x
Batalla Electoral 2024

Con temor a violencia viven muchas mujeres en el GSD, según expertos

situaciones

En los últimos tres días varias mujeres han perdido la vida a mano de su pareja en distintos puntos del país. El pasado jueves una mujer murió en la provincia Hermanas Mirabal tras recibir una golpiza propinada por su pareja.

Santo Domingo.- Con temor e incertidumbre encuentra este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a decenas de dominicanas que por diferentes motivos viven en situaciones de violencia, esto a juicio de expertos en psicología y algunos ciudadanos.

Son múltiples las razones por la que algunas, algunas mujeres son abusadas por su pareja y esta lo permiten explicaron algunas ciudadanas.

“Para mí es un día triste, no es un día de celebración porque cada vez la tasa está más alta de mujeres que mueren a mano de su pareja”, refirió Carla Rivera, empleada privada.

“La falta de orientación y apoyo en el momento, cuando hablo de esto de saber la ayuda que uno tiene para recibir”, añadió Edumalis, Mordan, empleada privada.

En tanto, expertos en salud mental recomiendan a las mujeres identificar sus fortalezas y colocarse como prioridad y buscar su bienestar.

“Hay centros de ayuda, el gobierno tiene lugares y líneas de ayuda, no sientan temor”, sostuvo Rosa Cofresi, psicóloga.

De su lado, la también psicóloga Soraya Mercedes declaró: “La mujer tiene que identificar qué es lo que me gusta, que soy y cuál es mi esencia para esto que viene a mí no lo permito.

Las personas violentas van dando señales a las que hay que prestar atención, indicó la directora del centro de salud mental Calma Alma.

“Hay que identificar esas alertas, porque cuando hay una persona que es violenta desde el noviazgo va dando señales”, enfatizó Andrea Belén, psicóloga.

En los últimos tres días varias mujeres han perdido la vida a mano de su pareja en distintos puntos del país. El pasado jueves una mujer murió en la provincia Hermanas Mirabal tras recibir una golpiza propinada por su pareja.

Este viernes un agente de la Policía Nacional mató a su pareja y se suicidó en los Botados, Yamasá. Un hecho similar ocurrió la madrugada de ese mismo día, un hombre le quitó la vida de un disparo a su cónyuge y se quitó la vida en Paraíso Barahona.

Las hermanas Mirabal, Minerva, María Teresa y Patria, son las figuras centrales en el origen de esta fecha, que resuena con fuerza en el ámbito de los derechos humanos y especialmente cuando hablamos de violencia de género.

La animadversión de Trujillo hacia las hermanas Mirabal fue inusualmente personal y cruel, culminando en el asesinato de tres de ellas el 25 de noviembre de 1960.

Los cuerpos de Minerva, María Teresa y Patria fueron encontrados sin vida en un vehículo al fondo de un barranco, intentando simular un accidente de tránsito.

El recuerdo de Las Mariposas y su lucha se han convertido en un clamor que año tras año, cobra vida en los distintos continentes.

Comenta con facebook