SANTO DOMINGO.- Con una propuesta de ruta crítica de seguridad alimentaria, incluyente y sostenible en Iberoamérica, entre otras sugerencias acaba de concluir la reunión de los ministros de relaciones exteriores, que se realizó previo a la inauguración de la Vigésima Octava Cumbre Iberoamericana.
Los cancilleres de los 22 países que conforman la cumbre iberoamericana iniciaron la reunión pasadas las nueve de la mañana para discutir los documentos que fueron adelantados tras la reunión de los coordinadores nacionales y responsables de cooperación, quienes se realizaron los aprestos durante dos encuentros el miércoles y jueves.
Lo discutido será presentado a los jefes de Estado, quienes debatirán los temas en una sesión prevista para el sábado.
Entre los puntos tratados resaltan buscar soluciones a desafíos comunes, entre ellos la crisis climática, la seguridad alimentaria, los derechos en el mundo digital o el comercio internacional.
Durante la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile resaltó la realización de la cumbre y agradeció el respaldo recibido por los países latinoamericanos en los incendios forestales registrados en ese país.
De su lado, el canciller de Bolivia al salir momentáneamente del encuentro, manifestó la disposición que tiene su país en contribuir en ayuda al vecino país de Haití con la crisis socioeconómica y política que atraviesa.
Para la tarde está prevista la llegada por el Aeropuerto Internacional de Las Américas del presidente colombiano, Gustavo Petró, para participar en la inauguración oficial de la cumbre agendada para las siete de la noche en la Fortaleza Ozama, en la Ciudad Colonial.
Tras concluir la apertura oficial del evento diplomático, los jefes de Estado sostendrán una cena privada.
Los acuerdos a los que llegaron los cancilleres serán discutidos por los presidentes en la sesión prevista para la mañana del sábado.
El objetivo de la cumbre es atender a problemáticas actuales de prioridad para la región por lo que se ha dividido en una serie de ejes que priorizan la seguridad alimentaria, cambio climático, principios y derechos en los entornos digitales y políticas de género.