x

Con vientos de 250 kilómetros/hora, Ian se acerca a la costa oeste de Florida

En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Miami.- El huracán Ian, reforzado con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora), correspondientes a la categoría 4 (de 5) se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 millas (15 kilómetros), que se reducirá antes de tocar tierra.

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU avisó de que el huracán esta a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en alguna porción de la costa peste de Florida.

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasada en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México este martes.

En el occidente de Cuba dejó cuantiosos daños, pero además una avería en el sistema eléctrico atribuida por las autoridades al paso de Ian ha dejado a Cuba totalmente sin electricidad.

El boletín especial del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas.

La zona con avisos de mayor gravedad comprende el cayo Dry Tortugas, en el occidente de los Cayos de Florida y sin población permanente, y una zona de la costa oeste, que va de Chokoloskee al río Anclote e incluye la bahía de Tampa.

Es ahí donde se espera que toque tierra Ian dentro de varias horas con vientos de categoría 4 «catastróficos», según el NHC.

Los vientos amainarán después del impacto y el jueves Ian cambiará el rumbo hacia el norte.

Ese mismo día por la tarde emergerá en el Atlántico.

La lista de los peligros que Ian trae consigo la encabeza la marejada ciclónica, que combinada con la marea hace elevar el nivel del mar e inunda zonas costeras habitualmente secas.

Las crecidas previstas en la zona oeste van desde un mínimo de un pie hasta 16 pies (305 mm a 4,8 metros).

El NHC advirtió también de la posibilidad de daños catastróficos por los vientos de Ian especialmente en la zona donde toque el centro.

Actualmente los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 40 millas (65 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hacia afuera hasta las 175 millas (280 km).

Además, va a descargar lluvias en toda Florida y el este de Georgia y la costa de Carolina del Sur, con riesgo de inundaciones repentinas en las ciudad y crecidas de los ríos.

Los tornados, como los que se registraron ayer en Broward, el condado que linda con Miami-Dade, y un fuerte oleaje en el Golfo de México y corrientes en las costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur completan el panorama de Ian.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Exitoso inicio de temporada de Black Friday en Plaza Lama
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Hony Estrella, feliz por un sueño cumplido

El poderoso jefe de bandas en Haití Jimmy Cherisier escapó de un operativo policial

Cancelan concierto de Camila en RD; conozca los detalles sobre reembolso

Solo tres combustibles bajan de precio del 23 al 29 de noviembre

El cantante colombiano Manuel Turizo presenta «201», su cuarto álbum de estudio

Con HR´s de Franchy y Avelino, Leones ganan primer partido de una doble cartelera

Tigres del Licey contratan al lanzador Raúl Valdés

Vakeró y Martha Heredia, unidos en un tributo al ritmo nacional