Por Gabriela Andújar
SANTO DOMINGO.- En contra de la instalación de una supuesta planta de reciclaje en el municipio de Pedro Brand, decenas de comunitarios montaron una vigilia este domingo en el cruce del kilómetro 22 de la autopista Duarte, para exigir a las autoridades detener este proyecto que afectaría a miles de familias que residen en comunidades aledañas.
La preocupación de los munícipes de Pedro Brand, es que la planta de reciclaje se convierta en un vertedero que afecte la salud de más de 200 mil familias que residen en los alrededores.
Ante el rechazo a la instalación de la planta, con pancartas y consignas a todo volumen, los munícipes se concentraron por más de tres horas en modo de protesta en las aceras del kilómetro 22 de la autopista Duarte.
Donde manifestaron que este proyecto disminuiría el clima de inversiones y desarrollo económico de las comunidades que se alimentan del turismo, luego de que el municipio de Pedro Brand fuera declarado por el Congreso Nacional, como destino Eco-Turístico de Santo Domingo.
A la vigilia, se presentaron distintas personalidades en apoyo a los comunitarios, quienes expresaron su preocupación con que este proyecto se convierta en un vertedero como Duquesa.
De acuerdo con los comunitarios, la planta de reciclaje de desechos sólidos, pretenden instalarla en un lugar de Arroyo Indio, perteneciente a la Guáyiga y colinda con la Cuaba y Pedro Brand.
En un comunicado, la Junta Municipal de La Guáyiga indicó que con este proyecto serían incapaces de perjudicar a las comunidades donde nacieron, por lo que esperarán las recomendaciones de los técnicos del ministerio de Medio Ambiente.
De continuar con el proyecto para la instalación de una planta de reciclaje aquí en el municipio de Pedro Brand, los comunitarios advirtieron que en las próximas movilizaciones, se dirigirán hacia el ministerio de Medio Ambiente y al Palacio Nacional.