En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CONA aprueba exportación de un millón de quintales de arroz

CONA aprueba exportación de un millón de quintales de arroz
CONA aprueba exportación de un millón de quintales de arroz

CONA aprueba exportación de un millón de quintales de arroz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional Arrocera (CONA), aprobó a unanimidad gestionar con el Gobierno la exportación de un millón de quintales de arroz blanco pulido, y anunció la entrega de los 440 millones de pesos en bonos a los molineros.

El ingeniero Salvador Jiménez (Chío), ministro de Agricultura, al terminar la décima reunión con los productores y molineros miembros del CONA, garantizó la banda de precios de sustentación  para la cosecha invierno de 2011.

En la resolución acogida por los integrantes del organismo que traza la política arrocera del país, se estableció que a partir de este viernes los precios por fanegas de 120 kilogramos en cáscara, se fija en $1,950 el piso y $2,100 el techo de las variedades generales.

En tanto las variedades de la fanega de retoño  prosequisa 4 y 5,  tendrán una banda de precio de $1,850 el piso  y $2,000 el techo. En cambio las variedades puita, cristal y yokaju se dejará libre su comercialización.

La medida que busca solucionar la situación por la que atraviesa el sector arrocero precisa que el precio del cereal este año se mantendrá inalterable.

Se aprobó pignorar, además, un millón 250 mil quintales de arroz blanco de la cosecha de invierno 2011 hasta julio de 2012, que cubra el cien por ciento de los costos, estimados en 250 millones de pesos.

Se acordó que el Ministerio de Agricultura gestionará el almacenamiento un millón de quintales de arroz blanco, con el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

Jiménez anunció también que se retoma el reordenamiento de la siembra de arroz bajo riego, a nivel nacional para evitar el congestionamiento del cereal en el mercado.

Otra punto acordado entre autoridades y productores de arroz es que se iniciará la siembra de la cosecha de primavera del 2012 después del primero de diciembre para el Bajo Yuna; el 15 de diciembre para el Cibao central; el 20 de diciembre para la Línea Noroeste.

También del 15 de diciembre para la influencia del rio Mijo en San Juan de la Maguana; y el d15 de abril para  las demás aéreas en general de esa zona, así como terminar toda operación de siembra de arroz bajo riego el 31 de julio del 2012.

La Resolución del CONA comprende reducir a 300 mil tareas el área de arroz sembradas para el año 2012, con prioridad en las tierras no tradicionales de siembra que se han incorporado en los últimos años.

Todos los presentes acogieron limitar la siembra de arroz de las variedades IDIAF y Prosequisa 5 en la primavera del 2012, debido a los inconvenientes de procesamiento y comercialización que presentan las mismas.

Tras 10 reuniones, el Ministro de Agricultura, Chío Jiménez, con la presente de Paíno Abreu, del Banco Agrícola, entre otros funcionarios representantes a la CONA, lograron salida a la situación arrocera.

En esa reunión además participaron Miguel de Moya y Roberto Familia, presidentes de las Asociaciones Dominicana de Factoría de Arroz (ADOFA), y de Factorías de Arroz de Reforma Agraria; Iván Tío Pimentel y Apolinar Germosén, presidentes de la Federación Nacional Arrocera (Fenarroz), y la Federación de Parceleros de la Reforma Agraria.

También participaron los ex presidentes de Fenarroz, Bernardina Hernández, Oliveiro Espaillat, José Mauricio María, Américo Rodríguez; Julio Rodríguez, de la Junta Nacional de Regantes; Rafael Díaz, de la Asociación de Productores del Noroeste; Manolo Tavárez Mirabal, Fausto Pimentel, Carlos Julio Orosco, de la Asociación de Factorías de San Juan de la Maguana, entre otros representantes del sector.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *