SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios (CONACERD) acusó a la Dirección General de Aduanas (DGA) de subastar los cigarrillos que incauta y supuestamente incinera, por lo cual denuncia que no hay una real lucha contra el contrabando.
Antonio Cruz Rojas, presidente del CONACERD, solicitó al organismo recaudador que ponga todos los controles a su alcance, a fin de evitar los contrabandos de cigarrillos que llegan al país procedentes de naciones con las cuales existen acuerdos de vigilancia y seguridad aduanales.
Según informó, los comerciantes pierden mil 500 millones de pesos al año por contrabando de cigarrillos y que desde 2009 al 2013 este delito se incrementó de un 0.4 a un 9.0.
Con relación a las alzas de precios que se esperan para el 2015 producto del aumento del ITBIS, Cruz Rojas entiende que los consumidores y los comerciantes tuvieron su oportunidad de evitarlo en el 2012.
A su juicio, el Gobierno y los empresarios tendrían que ponerse de acuerdo para un incremento salarial que permita a los consumidores hacer frente a estas alzas.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email