En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Conadis continúa consulta que busca inclusión plena de las personas con discapacidad

Conadis continúa consulta que busca inclusión plena de las personas con discapacidad
Conadis continúa consulta que busca inclusión plena de las personas con discapacidad

unnamed (2)SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) continúa su recorrido por todo el territorio nacional con la consulta del Reglamento de la Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad No. 5-13, con la finalidad de garantizar la efectividad del cumplimiento de las políticas públicas para la inclusión plena de las personas con alguna imposibilidad.

También se busca la elaboración de un reglamento con amplio consenso y la construcción de una cultura de derecho inclusivo, como lo contempla la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

“El objetivo de esta consulta es que logremos un reglamento de políticas públicas fácil de entender a través de un proceso democrático y participativo. Con esta acción el Estado está mostrando su consistencia ante el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, además de motivar la participación de la sociedad en sentido general y los estamentos gubernamentales”, expresó el director del Conadis, Magino Corporán Lorenzo.

Conadis realizó un encuentro nacional de líderes con discapacidad para difundir y motivar la participación en el proceso de consulta del reglamento con el fin de socializar el proceso de creación de un instrumento legal que propicie la participación de las personas con discapacidad, conjuntamente con las instituciones de la sociedad dominicana vinculadas con este sector, de manera que se generen el mayor consenso posible sobre el contenido del reglamento y se constituya en un significativo proceso de inclusión y de participación ciudadana.

La primera fase inició con la consulta provincial en Barahona, San Juan de la Maguana, Peravia, Azua, San José de Ocoa y San Cristóbal; en donde se conformaron mesas de trabajo enfocadas en cómo reglamentar los derechos de las personas con discapacidad.

El proceso continuó en la Región Norte en las Provincias Samaná, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Simultáneamente se está desarrollando la consulta digital a través del portal de Conadis www.conadis.gob.do, en donde la ciudadanía tiene la oportunidad de hacer sugerencias para la aplicación y ejecución de la Ley No. 5-13.

Hasta el momento, cientos de representantes de la sociedad civil, líderes locales, miembros de distintas iglesias, dirigentes comunitarios, gobiernos locales y representantes locales del gobierno central han participado en el proceso de consulta.

Las próximas provincias donde se llevarán a cabo las consultas son: Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia (Higuey), La Romana, San Pedro de Macorís, Cotuí, Monte Plata, Santo Domingo Oeste (Los Alcarrizos, Pedro Brand), Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Boca Chica.

Finalizada la consulta provincial, continuará la consulta con los poderes del Estado, la aprobación del Reglamento por parte del Directorio Nacional del Conadis y la revisión y Promulgación por el Poder Ejecutivo.

Para más información sobre la Consulta del Reglamento llamar a Gina González y Edén Carvajal al teléfono 809-687-5480, Extensión 229.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *