El enfoque integral del sistema incluye justicia, salud, y educación, garantizando que las instituciones actúen coordinadamente para evitar la revictimización infantil.
Santo Domingo.– Santo Domingo.- La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Lic. Ligia Jeannette Pérez Peña , informó que la institución avanza en la implementación del Sistema de Protección Integral, con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes (NNA) en República Dominicana.
“Estamos desarrollando un modelo de gestión centrado en un sistema de protección integral de derechos, que articula todas las instituciones y actores que tienen responsabilidades hacia la niñez”, explicó durante su entrevista en El Despertador.
En ese sentido, resaltó que desde la institución se ha trabajado en la reforma de políticas públicas, incluyendo el rediseño del sistema de cuidados alternativos para NNA privados del cuidado parental. Asimismo, destacó la creación del protocolo nacional para la atención de situaciones de violencia contra la niñez, el cual está siendo articulado con los distintos actores del sistema, incluyendo el Ministerio Público y las unidades de atención integral.
“Por primera vez estamos viendo el sistema como un engranaje: justicia, salud, educación, desarrollo social… cada una de estas instituciones tiene que actuar de forma coordinada para evitar la revictimización del niño”, precisó Pérez.
Entre los logros señalados, mencionó el fortalecimiento de las líneas de atención, como el servicio Línea 700, que permite denuncias directas de situaciones de violencia o vulneración de derechos. Además, se refirió al trabajo territorial a través de las Oficinas Provinciales del CONANI, donde se da seguimiento a los casos reportados, en articulación con las fiscalías y servicios sociales.
La presidenta del CONANI también abordó la necesidad de revisar la legislación vigente, para adaptar el marco legal a los nuevos desafíos de la protección infantil. Señaló que una de las metas institucionales es fortalecer los hogares de paso y asegurar que los niños pasen el menor tiempo posible en estas instituciones, en consonancia con los estándares internacionales.