SANTO DOMINGO.- La presidenta Ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), Paula Disla, aseguró hoy que la recién nacida abandonada en un tanque de basura en la provincia San Cristóbal el domingo se encuentra en muy buenas condiciones de salud.
Según informó la funcionaria, la infante no fue tocada por ningún animal durante el tiempo que permaneció dentro del basurero.
Disla garantizó que la menor, luego que le den el alta en tres días del hospital Juan Pablo Pina, será llevada a uno de los hogares del Conani para bebés, “mientras se investigan los datos de su familia”.
Asimismo agradeció a los moradores del sector Madre Vieja Sur de San Cristóbal, donde fue hallada la niña, por actuar de manera inmediata informando a las autoridades.
Respecto a si la madre de la infante será sometida a la justicia, dijo que lo que se debe hacer es ayudar a esas mujeres que cometen estos actos, ya que muchas son menores de edad que han sido violadas y necesitan ayuda psicológica.
“Hemos encontrado que hay situaciones de salud mental que llevan a una madre a abandonar a su hijo, hay mujeres que la falta de alimentación, las mismas necesidades en las que tienen los bebés ejemplo abuso, incesto, hay menores de edad que son las que normalmente estamos viendo que hacen acciones de este tipo”, expresó.
Manifestó que el trabajo que se debe realizar con los padres que abandonan a los niños es muy arduo. “Psicología, tanto para los adultos como para las niñas y las adolescentes que están siendo víctimas de abuso sexual quedando embarazadas”.
La presidenta del Conani expresó que durante los dos meses que lleva dirigiendo la institución han recibido al menos ocho recién nacidos abandonados por lo que hizo un llamado a la comunidad a llevar a los pequeños al organismo y no abandonarlos de esta manera.
“Son casos que están pasado muy frecuente y a nosotros nos gustaría que la comunidad en general aprecie más a estos niños y niñas, llevémoslos directamente, no es necesario envolverlos en fundas plásticas”, dijo Disla.
Los ocho recién nacidos recibidos por Conani están protegidos por el Estado, “se buscan sus datos parentales y están en proceso de entrega a familias para que puedan ser adoptados” puntualizó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email