En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CONANI reconoce mal manejo en entrega de niña en Puerto Plata; padre dice fue vendida

CONANI reconoce mal manejo en entrega de niña en Puerto Plata; padre dice fue vendida
CONANI reconoce mal manejo en entrega de niña en Puerto Plata; padre dice fue vendida

Por Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescente (CONANI) reconoció este viernes que la encargada de esa institución en Puerto Plata fue cancelada por el mal manejo en la entrega de una niña en esa provincia, cuyos familiares alegan que fue vendida a una mujer canadiense.

Reveló que la directora del CONANI de la provincia antes mencionada, entregó directamente la niña a una canadiense y en los documentos registrados en esa institución aparecía que fue a un familiar que se les había entregado.

“Según la investigación que se hizo, la directora del CONANI entregó la niña a esa persona sin ser familiar. Nosotros lo que teníamos documentado en el expediente es que ella se la había entregado al abuelo de la niña…y se la entregó a la extranjera. A partir de ahí es que apoderamos al Ministerio Público para que abriera una investigación”, indicó.

Apuntó: Si bien es cierto que hubo un mal manejo en la entrega de la niña, también es cierto que el padre regaló la niña…él se la entregó a la persona que vino con él, que dice es una prima y eso no se pudo comprobar. Él se la entrega con un documento para fines de adopción”, expresó Aly Peña, encargada del departamento legal del CONANI.

Señaló que el CONANI se rige por la ley 136-03, que no es más que el código de protección de los niños.

“Las entregas entre particulares están prohibidas e incluso establece que toda persona que quiera dar a un niño en adopción, debe entregarlo a CONANI y el CONANI de la personas que están en espera es que asigna ese niño. Ese proceso fue irregular”, apuntó Peña.

De su lado Librada Vidal, encargada del departamento de adopción, dijo que hay varios requisitos que hay que cumplir para entregar un niño o niña en adopción.

“Hay requisitos de adopciones de extranjeros y también para residentes nacionales y que vivan en el extranjero. Toda persona debe regirse por lo que establece la ley 136-03. Pero también en la adopciones internacionales debemos regirnos por un acuerdo de La Haya, donde nos obliga a cumplir una series de requisitos junto al país de recepción de ese niño…”, enfatizó.

Ambas representantes del CONANI fueron entrevistadas en El Despertador, del Grupo SIN, donde dijeron expresaron que tanto la clínica que emitió el documento con la que la extranjera obtuvo la acta de nacimiento, como la canadiense están siendo investigados.

“El interés de CONANI no es desvincular a esa niña de su familia ¿Qué es mejor que estar con su familia de origen? pero ya eso es una decisión de los tribunales porque no tenemos ningún inconveniente de acatar la decisión que el juez tome”, expresó Aly Peña.

Por último agregó que la extranjera dijo que había entregado cerca de 10 mil pesos a la directora del CONANI en Puerto Plata, pero que la veracidad de esos señalamientos no han sido comprobada.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *