En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Conatra advierte sobre duplicación precio del pasaje si quitan subsidio a choferes

Conatra advierte sobre duplicación precio del pasaje si quitan subsidio a choferes
Conatra advierte sobre duplicación precio del pasaje si quitan subsidio a choferes

 rbv2rpwplhj3sgl1blrze7lwrcudxgylSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, advirtió al gobierno que si elimina el subsidio al combustible que otorga al sector choferil, el precio del pasaje en las rutas urbanas e interurbanas sería duplicado, pasando a costar de 25 a 50 pesos.

El empresario del transporte de autobuses de pasajeros recomendó al presidente Danilo Medina, que ante de tomar esa medida designe una comisión técnica para junto al sector choferil evaluar costos para evitar sea encarecido el costo del pasaje a ese nivel que sería pesada carga para la población de menores ingresos.

Marte dijo que está de acuerdo con que se elimine la entrega de gasoil subsidiado a los transportistas de pasajeros, aunque eso implicaría un aumento automático en el costo del servicio que se ofrece a la población.

Dijo que la entidad choferil envió una comunicación a las autoridades en la que hace referencia al estudio realizado en el año 2014 en el que participaron técnicos de la Opret, Oficina Técnica de Transporte, Obras Públicas e Industria y Comercio, en el que se estableció que el costo del transporte por pasajero les salía a los operadores de rutas a 47 pesos con 17 centavos.

Refirió que para evitar fuera encarecido el costo de los pasajes, el gobierno estableció el subsidio al sector transporte, pero que a pesar de eso los transportistas están perdiendo alrededor de 8 mil millones de pesos anual.

El experto del transporte insistió en su planteamiento al Gobierno ante de retirar dicho subsidio se aboque a una mesa de diálogo y preparar a la población sobre el encarecimiento en el costo del transporte.

¨Los usuarios tienen que estar consciente que tiene que haber un aumento considerable en el precio del pasaje tanto urbano como interurbano. No obstante, hemos pedido a la Oficina Técnica de Transporte a tratar previamente la problemática y no venir de sorpresa retirando el subsidio ¨, enfatizó el principal dirigente de Conatra.

Recordó que el estudio realizado en el 2016 estableció que más de 47 pesos y en ese entonces el precio del galón de gasoil estaba a algo más de 122 pesos y ahora está costando 154 que equivaldría a casi 70 pesos el pasaje.

¨De manera que tan pronto se quite el subsidio se va a  duplicar el precio del pasaje porque van a quitar el bono gas a los choferes  lo que con la eliminación de los 40 pesos de exención al galón de gasoil, el costo de operatividad de los transportistas se tornaría insostenible al precio actual de los pasajes ¨, explicó Marte.

Precisó que ante la posibilidad de que eso se produzca , en su condición de presidente de Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte, ha querido anticipar a la población lo que implicaría quitar el subsidio al combustible  que consumen los operarios de las distintas rutas de pasajeros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *