En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CONAVIHSIDA pide retirar del mercado prueba del sida no autorizada por Salud Pública

El test de la enfermedad, conocido como ORA QUICK, reacciona con la saliva.

El test de la enfermedad, conocido como ORA QUICK, reacciona con la saliva.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Consejo Nacional para el VIH-SIDA (CONVIHSIDA), Víctor Terrero, aclaró que el Ministerio de Salud Pública no ha autorizado la venta en el país de la prueba instantánea del test de la enfermedad, conocido como ORA QUICK.

Terrero adviertió que esa prueba no debe comercializarse de manera antojadiza, por lo que pidió al laboratorio que la distribuye sacarla del mercado dominicano.

Recordó a los que venden el producto que de acuerdo a la ley 135-11, la prueba de laboratorio para detectar el virus del VIH amerita previamente al examen, un nivel de consejería y, posterior a la prueba, otro nivel de consejería. “Esto es así porque no se trata de una enfermedad común y corriente”, explicó.

Asimismo agregó que para mucha gente tener el virus del SIDA puede significar que ya el mundo se le acabó, y  pueden tomar acciones en contra de su propia vida, en contra de un familiar, o de una persona que sospecha lo infectó.

“Personas con el virus pueden tomar decisiones sin estar bien preparada, por lo que necesitan ser asistida por profesionales que puedan orientarla de forma debida”, sentenció.

El director de CONAVIHSIDA dijo que por eso rechazan tajantemente de que una persona pueda adquirir la prueba en cualquier establecimiento y se hagan el examen en su casa. “Esto no puede ser así porque no se sabe cómo va a reaccionar la gente si da positivo en el examen”.

Terrero pidió al laboratorio que distribuye el test de la enfermedad, conocido como ORAQUICK, que lo saque del mercado porque esa prueba no es aceptable por el momento debido a que no ha sido autorizada por el Ministerio de Salud Pública ni CONAVIHSIDA.

Comenta con tú facebook

Comentarios

buenas tardes..con respecto a esta prueba estoy totalmente de acuerdo con las autoridades de que se retire del mercado ya que como se dijo antes,las personas cuando se conoce que pueden tener el vih..seria como acabarse su mundo y pueden tomar lo como un auto suicidio y en verdad a pesar de eso ..realmente no es lo que se desea.. gracias.
Los problemas objeto de intervención abarcan tanto la atención de trastornos de la ansiedad y/o del estado del ánimo, que se pudieran dar tras el diagnóstico de la enfermedad; pasando por el acompañamiento a lo largo de todo el desarrollo de la enfermedad, o fallecimiento de la persona, si el pronóstico y evolución resultan negativos; así como el afrontamiento e integración en el mundo sociolaboral, si la enfermedad así lo permite.
De igual manera que ocurre con otras enfermedades crónicas y/o mortales, en las personas afectadas por el virus del VIH-SIDA se da una serie de factores de diversa índole que toda intervención psicológica debe atender de manera inexcusable. Por tanto, la intervención psicológica debe contemplar y atender a un conjunto amplio y diverso de problemáticas, relacionadas directa o indirectamente con el virus del VIH-SIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *