Santo Domingo.- El Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica (CONCADECO) confirmó que la República Dominicana es el segundo país con la canasta básica alimentaria más barata de la región, lo que le permite a la población ahorrar más dinero en la compra de la comida.
De acuerdo a un estudio realizado recientemente por CONCADECO, que pertenece al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), República Dominicana es solo superada con los alimentos más baratos por El Salvador.
El presidente del órgano regional, el hondureño Mario Castejón, expresó a través de un comunicado que el país cuenta con los productos de primera necesidad con los precios más bajos que Panamá, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Honduras y otros países del Caribe.
El también titular de la Dirección General de Protección al Consumidor de Tegucigalpa, resaltó que de acuerdo al estudio comparativo el valor de la canasta básica alimentaria en El Salvador es de 223.86 dólares; República Dominicana, 275.38 dólares; en Honduras, 306.21 dólares; Panamá, 312.15 dólares; Nicaragua, 334.98 dólares; Guatemala, 419.83 dólares, y Costa Rica 423.94 dólares.
Dijo que para este estudio se tomó como muestra fundamental los 26 productos de los alimentos básicos que se comercializan en la zona rural y urbana de esos países, “donde se pudo determinar que El Salvador es el primer país con los productos básicos más abaratados, seguido por la República Dominicana”.
Entre los alimentos que figuran en el estudio de vigilancia de precios se encuentran el pollo, huevos, pastas, legumbres, embutidos, cereales y derivados, leche en polvo y líquida, lácteos, hortalizas, raíces y tubérculos, mariscos y pescados, frutas, enlatados, así como el arroz y aceites tienen precios más asequibles en República Dominicana.
Castejón manifestó que estos estudios se realizan permanentemente por las agencias de protección al consumidor, con el objetivo de mantener una consulta entre todos los Estados miembros del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica.
Se explicó que la importancia de que el país tenga una de las canastas básicas alimentarias más baratas de la región, beneficia a los bolsillos de los consumidores dominicanos, principalmente de las familias pobres.
Aprovechó para informar que en el mes de septiembre próximo el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, doctor Eddy Alcántara, asumirá la presidencia pro tempore del CONCADECO, en un evento que se llevará a cabo en Santo Domingo con la presencia de sus homólogos de Centroamérica.