Santo Domingo.- Más de 490 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año a nivel mundial, según cifras de la OPS.
El ministro de Salud Pública exhorta a las mujeres ser proactivas con la salud y así disminuir el número de casos.
Realizarse sono y mamografía, por lo menos dos veces al año, podría marcar la diferencia en un diagnostico a tiempo y oportuno en la detección del cáncer de mama, así lo afirman las autoridades y especialistas consultados.
“El 99% de las mujeres son las afectadas y 1% a los hombres/es la causa principal de muerte en el mundo/Hay pacientes que tienen secreciones a través de sus senos, achocolatada y sanguinolenta y a veces piensan que no es nada, si sienten un bulto, una masa aunque no duele, porque el cáncer no duele al principio si usted siente que el pezón se ha hecho una ulcerita, una masa que aumenta de tamaño, si tienen cambio de coloración anaranjado no puede perder tiempo porque ya cuando está en esa etapa hay que andarle rapidito para poder tener un diagnostico”, indicó Victor Calderón, Ginecólogo obstetra.
En tanto que el Dr. Víctor Atallah, Ministro de Salud, dijo que es fundamental que los servicios de mamografía, ultrasonidos y biopsias estén disponibles y accesibles en cada rincón de nuestro país)
Diagnostican aproximadamente 491 mil mujeres de cáncer de mama y aproximadamente 106,391 de ellas mueren, estimándose un aumento de los casos en los próximos años.
Victor Atallah resalta que es prioridad fortalecer los servicios oncológicos y promover políticas públicas contra el cáncer de mama
“Estamos trabajando incansablemente para asegurar que cada mujer, sin importar su situación económica o ubicación geográfica, tenga acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento que necesita”, refirió el ministro.
De igual manera, Alba María Ropero- Representante OPS, manifestó que en Las Américas cada año se diagnostican aproximadamente 491 mil mujeres de cáncer de mama y aproximadamente 106,391 de ellas mueren, estimándose un aumento de los casos en los próximos años)
El titular de Salud llamó a las mujeres a ser proactivas con su salud y no solo ejercer su papel de cuidadoras, sino también cuidarse a ellas mismas.
“Si No se detecta temprano lo que no se conoce, hay que trabajar en la prevención, en saber qué es el cáncer de mama y cómo puede manifestarse, esto es parte de la prevención, pero la comunidad y las mujeres deben ser parte, examinarse, conocer los factores de riesgo para evitar complicaciones por la enfermedad”, dijo, Atallah.
Las autoridades al participar el viernes del acto de conmemoración por el «Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama» que se conmemora cada 19 de octubre, expresaron que el objetivo de la iniciática es crear conciencia y promover que cada vez más las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.