En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Conciertos, exposiciones y procesiones para recordar 31 años asesinato Romero

Conciertos, exposiciones y procesiones para recordar 31 años asesinato Romero
Conciertos, exposiciones y procesiones para recordar 31 años asesinato Romero

Óscar Arnulfo Romero

SAN SALVADOR, El Salvador.- Con exposiciones, conciertos, conferencias y una procesión los salvadoreños conmemorarán a partir de mañana el 31 aniversario del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, anunciaron hoy los organizadores, que buscan difundir “la verdadera” y “auténtica” personalidad del sacerdote.

El presidente de la fundación “Monseñor Romero”, Ricardo Uriostes, explicó en una conferencia de prensa que las actividades, que se celebrarán desde de mañana y hasta el próximo 25 de marzo, tienen como objetivo “hacer conocer” al sacerdote asesinado en 1980.

Lo que busca la fundación es que “los jóvenes y la ciudadanía toda vaya conociendo la verdadera y auténtica personalidad de monseñor Romero como un hombre santo (…) que se conozca de verdad, que no se haga de él una desfiguración ni de orden político ni de ningún otro orden”, sostuvo Uriostes.

Agregó que el próximo sábado se celebrará una procesión con farolitos en San Salvador desde la Plaza Las Américas, donde se erige la estatua del Divino Salvador del Mundo, hasta la catedral metropolitana.

Destacó que entre las actividades está la presentación del libro “Hablan de Monseñor Romero”, escrito por el periodista español radicado en El Salvador Roberto Valencia.

Por su parte, el secretario de Cultura, Héctor Samour, indicó que las actividades pretenden recordar el “arduo trabajo y mensaje pastoral” de Romero, a quien definió como un “mártir por defender una causa justa”.

Detalló que será inaugurada una exposición con fotografías inéditas, algunas de las cuales fueron tomadas por el sacerdote asesinado, al tiempo que se celebrarán conciertos de la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional y la cantante argentina Julia Verdi, acompañados por espectáculos de malabaristas y efectos luminosos.

El 24 de marzo de 1980, monseñor Romero, entonces arzobispo de San Salvador, fue asesinado de un tiro en el pecho mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital Divina Providencia, en el oeste de la capital.

Según la Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992), “existe plena evidencia” de la complicidad en el asesinato del ya fallecido Roberto D’Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país entre 1989 y 2009.

Una ley de amnistía aprobada un año después de los Acuerdos de Paz que en 1992 pusieron fin a la guerra civil en el país, dejó en la impunidad el crimen del jerarca católico, recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos a la guerra.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *