Santo Domingo.- La actriz dominicana Zoé Saldaña y la primera en recibir un Óscar como «Mejor actriz de reparto» por su actuación en la película «Emilia Pérez», recibió este miércoles la condecoración la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Comendador.
La medalla le fue impuesta por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 513-24.
Durante el acto, el mandatario hizo alusión a los atributos de la actriz , calificándola como un ejemplo a seguir para todas las generaciones. Abinader destacó que la condecoración responde al propósito fundamental para el cual fue creada: reconocer los méritos sobresalientes en las artes, las ciencias y el servicio a la humanidad.
«Querida Zoé, has alcanzado un hito inimaginable en el cine mundial. Nos llena de orgullo verte triunfar, porque con cada logro enalteces tu origen y llevas en alto el nombre de nuestra gente. Que Dios te siga bendiciendo en nombre personal nuestro y de todo el pueblo dominicano», expresó Abinader.
Además de resaltar los valores y cualidades de Saldaña, abinader afirmó que los dominicanos sin importar el lugar donde se encuentre conquistan cada espacio ya sea con la música, artes plásticas.
“Zoé es un ejemplo de que los dominicanos si podemos, lo hemos demostrado con nuestra música declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con nuestras artes plásticas presentes en los mejores museos del mundo, con nuestra literatura que expresa la riqueza de nuestra identidad y con nuestro cine que avanza con pasos firmes tanto en producciones nacionales como internacionales. También, lo hemos logrado con el Turismo que este año alcanzamos la cifra record de más de 11 millones de visitantes impulsando inversiones, pero sobre todo lo vemos en nuestra diáspora que con su talento han conquistado espacio en áreas como la medicina, la diplomacia, el derecho y las nuevas tecnologías. Un testimonio de que sin importar la distancia, el corazón dominicano siempre late por su tierra”, declaró Abinader.
La noche del martes, Saldaña fue galardonada con el Gran Soberano, la máxima distinción otorgada por la Asociación de Cronistas de Arte.
Al recibir el galardón, manifestó su orgullo de ser dominicana y agradeció a Dios, así como a sus padres por enseñarle lo que es el trabajo íntegro y honesto.
«Aunque la vida me ha llevado lejos físicamente, nunca me he sentido lejos de aquí, mi corazón es y siempre será dominicano. Llevo este pueblo conmigo en cada paso, en cada logro y en cada creación que nace de mi», dijo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email