x

Condena de 15 años a hombre por suministrar armas al cártel de Sinaloa 

Narcotráfico

Esta organización transporta las drogas a múltiples lugares a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México por medio de compañías de camiones comerciales, y la distribuye por EE.UU.

Imagen sin descripción

WASHINGTON.- Un tribunal federal de California condenó a Alfredo Lomas Navarrete, considerado un «prolífico» traficante de armas de fuego a 15 años de prisión por su papel en el suministro de cientos de armas de alto poder y decenas de miles de municiones al cártel de Sinaloa.

La sentencia, dictada el miércoles y de la que ha informado hoy el Departamento de Justicia, se enmarca en una investigación de larga duración dirigida contra la Organización Criminal Transnacional (TCO) Valenzuela, que forma parte del citado cártel.

Según el comunicado La TCO de Valenzuela es uno de los mayores importadores de cocaína a Estados Unidos, y obtiene esta droga y y otras como el fentanilo, la heroína, la metanfetamina y la marihuana de América del Sur y México.

Esta organización transporta las drogas a múltiples lugares a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México por medio de compañías de camiones comerciales, y la distribuye por EE.UU.

También pasa de contrabando la mayor parte de los ingresos en efectivo procedentes de sus negocios de narcotráfico con los dirigentes del cártel en México.

Según documentos judiciales, uno de los líderes de la TCO de Valenzuela, Jorge Alberto Valenzuela, estuvo involucrado en un «conflicto violento» con miembros del cártel de Sinaloa liderados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Durante este conflicto, fue asesinado el hermano de Jorge y anterior líder de la TCO, Gabriel Valenzuela-Valenzuela.

Esto llevó a la TCO de Valenzuela a adquirir grandes cantidades de armas de fuego, municiones, equipo táctico, vehículos blindados y chalecos balísticos. Un número considerable de estos artículos procedían de Estados Unidos y se enviaban a México, utilizando numerosas redes de tráfico de armas.

Comenta con facebook