ESTAMBUL.- Un tribunal del oeste de Turquía condenó hoy a trece años y cuatro meses de cárcel a un policía acusado de causar la muerte de un manifestante con el disparo de una cápsula de gas lacrimógeno durante la ola de protestas de junio de 2013.
Los jueces consideraron probado que el policía, identificado como A. K., disparó el 3 de junio de 2013 un bote de gas contra Abdullah Cömert, un joven de 22 años que participaba en la ciudad meridional de Antioquia en las manifestaciones asociadas a las protestas del parque Gezi en Estambul.
Cömert fue alcanzado en la cabeza y murió en el hospital.
El policía fue condenado por un tribunal de la ciudad de Balikesir por cometer un «homicidio que excedía su intención».
La sentencia será recurrida por ambas partes, ya que el abogado del acusado considera inocente a su cliente, al no haber pruebas de su disparo, mientras que la familia pide juzgar también a los superiores del agente.
Durante las protestas de Gezi, que se extendieron en junio de 2013 desde Estambul por toda Turquía, la policía disparaba enormes cantidades de botes de gas.
Según numerosas denuncias, los agentes a menudo vulneraban la norma de disparar sólo al suelo o al aire, nunca directamente contra las personas.
Varias personas sufrieron heridas graves por el impacto de botes de gas en la cabeza, y, aparte de Cömert, un chico de 14 años, Berkin Elvan, murió en Estambul tras permanecer varios meses en coma.