En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Condenan a 13 años de cárcel ex oficiales DNCD acusados integrar red narcos

Condenan a 13 años de cárcel ex oficiales DNCD acusados integrar red narcos
Condenan a 13 años de cárcel ex oficiales DNCD acusados integrar red narcos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Condenan a 13 años de prisión al ex teniente coronel de la Duerza Aérea y un ex primer teniente del Ejército, en miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a quienes encontró culpables de supuestamente pertenecer a una red que enviaba cocaína a Puerto Rico.

El Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo  sentencio los ex oficiales Efrén Valera Sosa y Danilo Alberto Ginebra Simone, mientras fueron descargados el ex coronel Juan Alberto Smith Peña, y en cabo Luis Daniel Tavarez Pascual, a pesar de la solicitud de sanción hecha por el Ministerio Público, como parte acusadora, en representación del Estado. La decisión fue dictada por los Víctor Mejía Lebrón, Eduardo de los Santos y Enelia Salvador.

Fueron arrestados el 2 de enero de 2011 por alegadamente haber dado facilidades para el  envío a Puerto Rico de un cargamento de 145 kilos de cocaína en una aeronave que despegaría del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), aeronave piloteada por los estadounidenses Kevin Henson Kuranz y Christopher Schmidt, favor de quienes el Tercer Juzgado de la Instrucción dictó un No Ha Lugar.

Igual beneficio recibieron, en esa instancia, otros trece oficiales y alistados que igual que también fueron separados de la DNCD y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), así como las instituciones armadas a que originalmente pertenecían. Los fiscales actuantes en el caso en fue fueron condenados por el ex coronel y el teniente son Yoreldin Rivas e Isaura Suárez.

Los sospechosos dejados libres al finalizar el proceso de instrucción del caso son los ex oficiales Gustavo Amable Féliz, retirado de manera forzosa; Carmelo Laureano Contreras, Biolenny López Pérez, Wilfredo A. López Segura, todos de la FAD, además de los sargentos mayores Manuel Santana Mora y Gueyron J. Matías Fallete, de la Marina de Guerra.

Igual suerte corrieron los cabos de distintas instituciones armadas y7 de la Policía Moisés Sánchez López, Edison Jonás Santana, Rolando Montero Ogando, Aldires Isabel Matías Fallette, Gabriel Jerónimo Fermín, Rodrigo García Espinosa y Adian Esteban Salcedo, así como los rasos Henry Salomé de la Rosa, Carlos Manuel de la Rosa, Argelia R. Salsas Puente y el asimilado Adelso Antonio García Jáquez.

Una junta mixta integrada por coroneles de las FFAA, la Policía y el CESA, dos de ellos adscritos a la DNCD, la que hizo las recomendaciones de rigor al mayor general Rolando Rosado Mateo, quien a su vez remitió el resultado de la misma al teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, titular castrense, y este hizo lo propio ante el presidente Leonel Fernández para la puesta retiro y cancelación  de los oficiales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *