Washington.- El soldado estadounidense acusado de intentar conspirar con el Estado Islámico (EI) para atacar Nueva York y para ayudar al grupo terrorista a matar a tropas estadounidenses en Oriente Medio fue condenado este viernes a 14 años de prisión en un tribunal federal de Nueva York.
Cole Bridges, de 24 años y también conocido como Cole Gonzales, fue sentenciado a 168 meses de prisión seguidos de 10 años de libertad supervisada por intentar brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera e intentar asesinar a miembros del Ejército de Estados Unidos.
Bridges fue arrestado en enero de 2021 y se declaró culpable de los cargos de terrorismo en junio de 2023.
Según la acusación, el soldado en activo empezó a comunicarse en octubre de 2020 con una persona que supuestamente estaba en contacto con combatientes del EI, pero que realmente era un agente del FBI.
En esas conversaciones, el soldado expresó su frustración con el Ejército estadounidense y su deseo de ayudar al grupo terrorista, ofreciendo ayuda directa para facilitar posibles atentados en lugares emblemáticos de Nueva York, como el memorial de los ataques del 11S, según la acusación.
Bridges, además, dio al agente encubierto un manual de entrenamiento del Ejército e información sobre tácticas de combate y discutió con él formas de agredir a tropas estadounidenses en Oriente Medio.
Poco antes de su arresto, Bridges envió al agente del FBI -que él creía que era un simpatizante del Estado Islámico- un vídeo en el que él mismo aparecía junto a una bandera usada por miembros del grupo terrorista y mostraba su apoyo a la organización.
Una semana después, según los fiscales, le remitió otro vídeo en el que -con la voz manipulada- narraba un mensaje de propaganda en apoyo a una posible emboscada contra tropas estadounidenses.
El joven había comenzado a consumir propaganda yihadista a través del internet en 2019, expresando apoyo al EI en redes sociales, antes de empezar a comunicarse con el agente encubierto del FBI.