SANTO DOMINGO.– Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 15 y 30 años de prisión a cinco personas y absolvió a otras seis por la muerte a golpes del joven David de los Santos en el destacamento de Naco, luego de haber sido retenido en una plaza comercial de la capital.
Los tres civiles implicados en el caso e identificados como Santiago Mateo Victoriano, Jean Carlos Martínez Peña y Michael Pérez Ramos fueron condenados a 30 años de prisión por cometer actos de tortura y barbarie contra la víctima David de los Santos.
Mientras que el segundo teniente de la Policía Nacional, Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández fueron sentenciados a 15 años de prisión, luego de que las juezas del Primer Tribunal Colegiado comprobaran que estos grabaron el momento cuando los reclusos golpeaban brutalmente al joven De los Santos y no hicieran nada para defenderlo.
Sin embargo, las magistradas dejaron absueltos al capitán Domingo Alberto Rodríguez y al raso Sari Manuel González García, tras haber comprobado con las pruebas y testimonios que estos no se encontraban en el destacamento al momento de la agresión a la víctima.
Esta decisión generó reacciones entre las partes, quienes al manifestar su inconformidad con la decisión, indicaron que apelaran la decisión de la magistrada.
Asimismo, abogados de los policías que resultaron descargados saludaron la decisión de las juezas.
Los cuatro miembros de la seguridad privada de la referida plaza comercial también fueron descargados.
La lectura de la sentencia integra fue fijada para la mañana del 11 de julio.
El segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández fueron condenados a 15 años de prisión, debido a que en el ejercicio de sus funciones permitieron que usaran violencias físicas en perjuicio de la víctima.
Mientras que los miembros de seguridad de Ágora Mall quedaron absueltos como el capitán policial Domingo Alberto Rodríguez y el raso Sari Manuel González García. debido a que no existió una detención ilegal en la plaza Ágora Mall al ciudadano David de los Santos.
Así también el Tribunal declaró la absolución de los imputados Ambiorix Montero, Alvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferrera y Jan Reyes de la Cruz.
La jueza afirmó que David de los Santos fue víctima de actos de tortura y barbarie y que por el hecho la pena que correspondía sería de 30 años.