En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Condenan a ejecutivo a 15 años de cárcel por sobornar a funcionarios de Haití

Condenan a ejecutivo a 15 años de cárcel por sobornar a funcionarios de Haití
Condenan a ejecutivo a 15 años de cárcel por sobornar a funcionarios de Haití

Condenan hombre.

Miami, EE.UU.- El expresidente de una compañía de telecomunicaciones de Miami (Florida) fue condenado a 15 años de cárcel por su participación en una trama de sobornos a funcionarios de la empresa estatal de telecomunicaciones haitiana D’Haiti S.A.M. (Haití Teleco).

La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida señaló hoy que Joel Esquenazi, de 52 años, y Carlos Rodríguez, de 55, expresidente y exvicepresidente, respectivamente, de Terra Telecommunications Corp., fueron condenados a penas de cárcel y a pagar una multa de 3,9 millones de dólares.

Esquenazi fue sentenciado a 15 años de cárcel, la “condena más larga impuesta en un caso relativo a la violación de la Ley de Prácticas Extranjeras Corruptas (FCPA, por su sigla en inglés)”, destacó la Fiscalía en un comunicado.

Por su parte, el exvicepresidente de Terra, con sede en el condado de Miami-Dade, fue condenado a siete años de cárcel.

Sobre los dos directivos pesaban múltiples cargos de conspiración para violar la FCPA, fraude electrónico y lavado de dinero.

“Las largas condenas de prisión confirman las graves consecuencias que trae ignorar la ética corporativa cuando se hacen negocios en el extranjero”, resaltó Wifredo Ferrer, fiscal federal del distrito sur de Florida.

Entre noviembre de 2001 y marzo de 2005 la empresa de los acusados pagó más de 890.000 dólares a compañías fantasmas, dinero que luego se utilizó para sobornar a funcionarios de Haití Teleco, el único proveedor de servicio de teléfono no celular en la nación caribeña, según la acusación.

Además, crearon falsos documentos en los que se afirmaba que los pagos correspondían a “servicios de asesoría” que, dijeron las autoridades, nunca se efectuaron.

Los sobornos se pagaban a cambio de un trato especial para los directivos de la empresa de Miami en los negocios con Haití Teleco como tasas preferenciales de telecomunicaciones y la reducción del número de minutos que debían pagar por los contratos firmados con esa empresa.

En 2009, Antonio Pérez, exdirector financiero de Terra Telecommunications, fue sentenciado a dos años de prisión, y Juan Díaz, presidente de J.D. Locator Services, a cuatro años.

Mientras que en 2010 Jean Fourcand, presidente y director de Fourcand Enterprises, fue condenado a seis meses, y Robert Antoine, director de relaciones internacionales de la firma haitiana, a otros cuatro años de prisión.

Las autoridades estadounidenses presentaron cargos además en julio pasado contra Patrick Joseph y Jean Rene Duperval, de Haití Teleco; Washington Vasconez Cruz, de Cinergy Telecommunications, y Amadeus Richers, de Unipex.

Marguerite Grandison, expresidente de Telecom Consulting Services Corporation, y la empresa Cinergy Telecommucations también afrontan cargos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *