En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Condenan a exparamilitares colombianos por 1.708 acciones criminales

COLOMBIA.- Un tribunal de Medellín condenó a 28 exmiembros del bloque Élmer Cárdenas de las extintas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por 1.708 acciones criminales, por las cuales 6.069 víctimas serán reparadas económica y simbólicamente por los daños sufridos, informó hoy la Fiscalía.

“La Fiscalía demostró en juicio de Justicia y Paz cinco patrones de macrocriminalidad registrados entre 1997 y 2006 cometidos por el bloque Élmer Cárdenas” en 54 municipios de los departamentos de Antioquia, Chocó, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca y Santander, detalló el ente acusador en un comunicado.

Los condenados están sometidos a la Ley de Justicia y Paz, que hace parte del acuerdo al que llegaron en 2006 el Gobierno y las AUC, que derivó en la desmovilización, desarme y reintegración de más de 30.000 personas vinculadas a ese grupo armado.

La ley contempla penas de máximo ocho años de cárcel a cambio de colaboración para esclarecer crímenes.

Entre los sentenciados están el máximo líder del bloque, Freddy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, quien tendrá que cumplir con una pena alternativa, establecida por la Ley de Justicia y Paz, por haber aportado información en los casos.

“Los sentenciados deberán cumplir con actos públicos de reconocimiento de culpa y arrepentimiento, en los que solicitarán perdón a las víctimas y se comprometerán a no incurrir nuevamente en conductas punibles como las que protagonizaron”, añadió la Fiscalía.

Afirmó además que “tendrán que participar en las actividades de tipo simbólico que se programen para resarcir a las personas afectadas con la actividad criminal”.

La Fiscalía, por otra parte, agregó que el fallo del tribunal acreditó a 6.069 víctimas que serán reparadas y declaro “extinción del derecho de dominio” sobre 25 acciones de la Comercializadora Ganadera del Darién y Norte de Urabá, así como de una casa y dos hoteles en el municipio de Riosucio, en el Chocó (oeste).

Consideró también que quienes eran miembros del bloque Élmer Cárdenas “convirtieron el homicidio, la desaparición forzada, el desplazamiento, el reclutamiento ilícito y la violencia basada en género, en patrones de criminalidad sistemáticos, generalizados y repetidos”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Cuando condenaran a los guerrilleros dela FARC por lo que han hecho. Eso es una burla. Deben condenar a Londoño, ese es el primero-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *