San Salvador.- Cinco hombres cuatro salvadoreños y un guatemalteco fueron condenados este miércoles a 12 años de cárcel en El Salvador, cada uno, tras ser procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas al transportar 140 kilogramos de cocaína, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Se trata de los salvadoreños Ángel Bonilla, Óscar García, Kevin Carranza, Moisés Rosa Hernández y el guatemalteco Marvin Cabnal, señaló la FGR en un mensaje en la red social X, antes Twitter.
Los sentenciados fueron capturados el 8 de marzo de 2022 y el alcaloide, con un valor de 3,5 millones de dólares, era transportado en tres vehículos, agregó la fuente.
De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.
La JIFE insiste en que «las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando» la región de Centroamérica y el Caribe «como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de Suramérica y destinadas a los mercados de consumo de Norteamérica y Europa».