Condenan contratos beneficiaron a cuñados de Medina

Cómo un descaro burdo calificó la directora ejecutiva de Participación Ciudadana las supuestas irregularidades en la modalidad de contratación en Edeeste por más de 18 mil millones de pesos, que incluyen empresas de un cuñado del ex presidente Medina, Maxy Montilla, revelados por el programa El Informe con Alicia Ortega.

SANTO DOMINGO.- Cómo un descaro burdo calificó la directora ejecutiva de Participación Ciudadana las supuestas irregularidades en la modalidad de contratación en Edeeste por más de 18 mil millones de pesos, que incluyen empresas de un cuñado del ex presidente Medina, Maxy Montilla, revelados por el programa El Informe con Alicia Ortega.

Al mismo tiempo, Ex funcionarios y miembros del PLD se refirieron al tema de forma tímida bajo el argumento de que estaban concentrados en la conmemoración del aniversario número 47 de esa institución política.

“Ahora vamos a la ofrenda, ahorita hablamos”, así  eludió Rubén Bichara responder a las preguntas sobre las supuestas irregularidades en la modalidad de contrataciones en las EDES,  otorgados a los hermanos de la ex primera dama, Maxy y Alexander Montilla Sierra.

Estos habrían convertido el sector eléctrico en una especie de empresa familiar, según los datos de El Informe con Alicia Ortega,  que logró documentar contratos por más de siete mil millones de pesos otorgados por las Empresas Distribuidoras de Electricidad y la Unidad de Electrificación  rural y suburbana. 

De manera comedida ex funcionarios y miembros del PLD abordaron el tema, donde abogaron para que en caso de una eventual investigación judicial se respete el debido proceso.

Maxy Montilla logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80 acuerdos que ascienden a más de seis mil millones de pesos (RD$6,361,521,844) entre 2013-2020, según la información cruzada entre Compras Dominicanas, contratos entregados a El Informe que no aparecen en el portal de esa institución y acuerdos encontrados entre las Licitaciones publicadas por las propias EDES.

Mientras que Alexander Montilla Sierra se alzó con contratos por casi mil millones de pesos (RD$943,929,198) con la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana entre diciembre de 2018 y julio de 2020.

Otra de las irregularidades reveladas a El Informe por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, fue la supuesta alteración  de las órdenes de compras en los sistemas comerciales.

Para la sociedad civil este martes que el PLD celebraba su aniversario número 47 debió ser un día de reflexión y autocritica, porque los escándalos de corrupción están aludiendo la gestión de ese partido en el poder.

Los cuñados del ex presidente Medina fueron proveedores durante su gobierno, pese a que la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones se los prohibía.