x
19 Abril 2024

Condenan destrucción de monumento a héroes de Luperón

Imagen sin descripción

Museo de la Resistencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Museo Memorial de la Resistencia y la Federación de Fundaciones Patrióticas Antitrujillistas consideran una burla  a la memoria histórica nacional la destrucción del monumento a los héroes del desembarco militar de 1949, ejecutada por el alcalde de Puerto Plata, Walter Musa, el pasado viernes 10, Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Ese es el homenaje que le rinden los enemigos de la democracia y las libertades públicas al líder del 14 de Junio en Las Manaclas, Manuel Aurelio Tavarez Justo, de cuya caída en combate se cumplen el 21 de diciembre  47 años”, lamentó Luisa de Peña, directora del Museo Memorial.

No solo los puertoplateños, sino el país entero debe sentirse ultrajado por la acción que mancilla y ofende la memoria de los héroes y mártires del desembarco de Luperón , pisoteando el régimen de derechos que tantas víctimas y años de sacrificios ha costado a nuestro país, señaló De Peña.

El alcalde, para justificar su acción, declaró que el monumento  sería reconstruido, pero él debe entender que el original debió permanecer tal cual  se erigió en base a una colecta pública en la que no hubo aportes oficiales ni municipales, explicó Anulfo Reyes, presidente de la Federación de Fundaciones Antitrujillistas.

El monumento destruido fue erigido para conmemorar el 50 aniversario de la expedición armada contra Trujillo que se efectuaría con la incursión de  cinco  hidroaviones que partieron desde Guatemala el 19 de junio de 1949. Sólo el hidroavión Catalina alcanzó el objetivo, comandado por Horacio Ornes amerizó en la Bahía de Luperón, cargado de armas para el  Frente Interno.

El diseño del monumento es de uno de los folletos que trajeron los expedicionarios en 1949, procedentes de Cuba.

La Sala Capitular anterior conoció y aprobó la erogación para la remodelación del parque.

No se le informo de planos ni maqueta. A la nueva Sala solamente le informo que iba a reconstruir el parque, pero no mencionó destrucción del Monumento, ni tampoco costo de la remodelación. El parque se llama Parque de la Libertad Heroes de Luperón 1949, por resolución 05-2009 de fecha 23/2/09. Está ubicado en el triangulo que forman las calles: Beller, 12 de Julio, 27 de Febrero, que es la base del triangulo.

Comenta con facebook