En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Condenan ex empleadas del Banreservas por fraude millonario

Condenan ex empleadas del Banreservas por fraude millonario
Condenan ex empleadas del Banreservas por fraude millonario

Tribunal condenó a las empleadas

SAN JOSÉ DE OCOA, República Dominicano.- El primer tribunal colegiado del Distrito Judicial de esta ciudad condenó a dos ex empleadas de la sucursal del Banco de Reservas, a 5 y 4 años de reclusión respectivamente, tras ser halladas culpables de la comisión de una estafa millonaria por más de 14 millones de pesos.

Así mismo, en el desarrollo de la audiencia celebrada en la segunda planta del Palacio de Justicia de Ocoa que inicio a las 3:30 de la tarde del pasado martes y concluyo a eso de las 11:55 de la noche, el procurador fiscal, licenciado Nerys Soto Feliz, denunció un plan para matarlo lo que fue confirmado a este periodista por el procurador de la corte de apelación de San Cristóbal, doctor Jesús Véles.

Los jueces que integran el tribunal colegiado, Richard Darío Encarnación, José Eliseo Pérez y Clara Castillo hallaron culpables a la Licenciada en Informática Ana Maira Rodríguez Peguero, quien se desempeñaba como subgerente de la institución y a Juana Carolina Tejeda Medina tesorera de violar los artículos 147, 148, 265, 266, 379, 386, 405 y 408 del código penal.

El tribunal rechazó variar la medida de coerción que pesa contra la acusada, Ana Maira Rodríguez y se varió la que pesa sobre Juana Carolina Tejeda.

En cuanto a la indemnización fueron sentenciadas a pagar al Banco de Reservas la suma de 10 millones de pesos cada una por los daños y perjuicios causados al actor civil.

El tribunal colegiado ordenó mantener el secuestro de todos los objetos incautados por el ministerio público y condenar a las acusadas al pago de las costas civiles a favor de los licenciados Gerson González y Frank Reynaldo Fermín.

El ministerio público que estuvo representado por los licenciados Nerys Soto Feliz y Rosanna Rodríguez presentó más de 50 pruebas documentales.

La defensa de las acusadas estuvo representada por los licenciados Freddy Castillo y Raudy del Jesús, quienes dijeron que había un tinte de retaliación y venganza de parte del procurador fiscal Soto Feliz contra Carolina Tejeda lo que atribuyeron a rencillas personales.

Fiscal anuncia plan para matarlo

El procurador fiscal, Nery Soto Feliz denunció un supuesto plan para quitarle la vida y lo atribuyo a sectores ligados al robo del Banco de Reservas.

La denuncia la confirmo el doctor Jesús Veles quien dijo encabeza una comisión que investiga los hechos.

Veles dijo que varias personas han sido interrogadas y entrevistadas, entre ellas una señora que escuchó una noche una conversación de personas con vestimentas policiales y chalecos antibalas que contrataban a un individuo que sirviera de sicario.

Ante esta situación fue reforzada la seguridad en torno a la fiscalía según se comprobó.

COMO OCURRIÓ EL FRAUDE

El robo se produjo cuando Ana Maira Rodríguez aperturo y falsificó la firma de la señora Altagracia Gregorína Meto usando las cuentas para poder hacer las transacciones delictuosas de ambas.

 

Consistía en el retiro de las cuentas de los clientes falsificando las firmas de estos. Los depósitos que recibía Juana Carolina de instituciones como Agricultura, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Edesur y otras, los aplicaba a las cuentas, los montos, lo que hizo que en su caja se presentara día a día un faltante.

Este faltante andaba ya en tres años por más de 14 millones de pesos. El 22 de enero del 2009 se inició la estafa, según  la fiscal, Rosanna Rodríguez.

El proceso llevaba alrededor de dos años en razón de que la defensa no tenía ningún interés de que se pudiera concluir con el mismo que conllevo a la fiscalía a variar la medida de coerción a carolina Tejeda que estaba en libertad por prisión preventiva para poder concluir con el proceso.

El robo fue descubierto por que a Edesur le hicieron depósitos por 500 mil pesos que los tomó la cajera Carolina Tejeda y no los aplico a las cuentas de esa empresa.

Edesur hizo una reclamación al Banco de Reservas de los depósitos y el Banco autorizo la suspensión de Tejeda hasta hacer una investigación.

Cuando llegan los auditores se dan cuenta del fraude colosal.

 

Por: Willy Ortiz

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *