En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Condenan hasta ocho años de prisión a responsables de fraude académico en Cuba

Condenan hasta ocho años de prisión a responsables de fraude académico en Cuba
Condenan hasta ocho años de prisión a responsables de fraude académico en Cuba
Justicia (Fuente externa)

Justicia (Fuente externa)

LA HABANA, Cuba .- Los responsables de un fraude académico que obligó a anular un examen de ingreso universitario en Cuba en mayo pasado fueron condenados a penas de hasta ocho años de cárcel por un tribunal de La Habana, informaron este jueves medios oficiales.

La fiscalía halló culpables a siete personas, un trabajador de imprenta y seis docentes relacionados con la enseñanza preuniversitaria en La Habana, por los delitos de “hurto, revelación de pruebas para la evaluación docente y actividades económicas ilícitas”.

La mayor condena, de ocho años de cárcel, recayó en el empleado de una imprenta del Ministerio de Educación Superior que “se apropió de varios ejemplares de las pruebas correspondientes a las asignaturas de matemática, español e historia y procedió a venderlas a otras personas en la suma de 180 pesos convertibles (180 dólares)”, indicó el periódico Granma.

Tres profesores de institutos preuniversitarios que comercializaron y ayudaron a sus estudiantes a resolver los exámenes fueron condenados a penas de cuatro ó tres años de prisión.

Otras tres personas recibieron penas de seis meses a un año, y de dos años y medio, entre ellos un profesor y una metodóloga de matemáticas que usaron el examen para beneficiar a sus propios hijos.

Contra los seis docentes implicados, el tribunal también argumentó que sin autorización “se dedicaban a repasar grupos de estudiantes para su preparación a las pruebas de ingreso a la educación superior, a los que cobraban sumas de dinero en moneda libremente convertible”.

“El tribunal impuso además a todos los acusados las sanciones de privación de derechos públicos, la prohibición del ejercicio de la profesión para los vinculados a la actividad docente y estableció las prohibiciones migratorias pertinentes”, añadió Granma.

El periódico recordó hoy que a consecuencia del hecho el Ministerio de Educación enfrentó nuevos gastos al tener que repetir el examen de matemáticas, modificar las pruebas de español e historia, y variar los cuestionarios de otras convocatorias.

El conocimiento de este fraude para ingresar a la universidad escandalizó a la opinión pública en Cuba, donde el año pasado la prensa oficial destapó un caso similar en el que dos profesores de un instituto y una trabajadora de imprenta robaron un cuestionario, también de matemáticas, y lo vendieron a estudiantes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *