x
Batalla Electoral 2024

Condenan hombre a 17 años de cárcel por violar a su hija

Ecuador

La Fiscalía también informó de un caso de violación ocurrido en Quito y apuntó que Luis Alberto V. M. contrató a una joven para que cuide a su hija de dos años de edad, en el horario de 07:00 a 16:00, tiempo en el que permanecía sola con la menor, en una vivienda situada en el sector de Carapungo, norte de la ciudad.

Imagen sin descripción

Quito.- Un hombre ha sido condenado a 17 años de prisión como autor de violación a su hija en la provincia tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado ecuatoriano.

En un comunicado, indicó que, sobre la base de las pruebas expuestas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales sentenció a Cirilo R. a «dieciséis años de reclusión mayor especial como autor de violación».

«En 2013, Cirilo R. visitaba a su hija en el domicilio de su madre. Cuando la mujer salía a una finca, el hombre aprovechaba que se encontraba a solas con la niña para cometer, en varias ocasiones, el delito», relató la Fiscalía.

Añadió que la víctima le contó lo que sucedía a su madre, por lo que acudieron a la Policía Nacional y denunciaron el suceso. Después de formular cargos, Fiscalía inició un proceso penal.

Sin embargo, desde el 2015, Cirilo R. estuvo prófugo de la justicia, por lo que la audiencia de juzgamiento quedó suspendida hasta su localización y captura.

En 2023 fue detenido por la Policía Nacional y puesto a órdenes de las autoridades, a fin de que se continúe la causa.

En la audiencia de juicio, la Fiscal del caso presentó la reproducción del testimonio anticipado -donde reconoció a su progenitor como el agresor además del testimonio propio de la víctima, rendido ante el tribunal.

Asimismo, el testimonio del perito que practicó el examen médico legal ginecológico, de los agentes que realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos, y también rindió su testimonio el agente policial que colaboró con la víctima y su madre para denunciar el delito.

Otro caso en Quito

La Fiscalía también informó de un caso de violación ocurrido en Quito y apuntó que Luis Alberto V. M. contrató a una joven para que cuide a su hija de dos años de edad, en el horario de 07:00 a 16:00, tiempo en el que permanecía sola con la menor, en una vivienda situada en el sector de Carapungo, norte de la ciudad.

«Una mañana de mayo de 2019, el procesado llegó sorpresivamente a la casa. Llamó a la víctima a la cocina y la agredió tocándole el busto. Luego la desvistió a la fuerza y la llevó hasta un dormitorio para violarla», señaló.

Por estos hechos, Fiscalía procesó a Luis Alberto C. M. y, en la audiencia de juicio, probó su autoría directa en la agresión sexual que sufrió la joven que, para ese entonces, tenía 19 años de edad.

Él fue sentenciado a una pena máxima agravada de veintinueve años cuatro meses de privación de la libertad.

En su alegato expuesto ante el Tribunal de Garantías Penales, el fiscal de la Unidad de Gestión de Audiencias argumentó que la víctima, al ser una persona sola y de escasos recursos económicos, estaba en una condición de vulnerabilidad.

«Esto fue aprovechado por el sentenciado para obligarle a que guarde silencio ante la violación de la que fue víctima. De lo contrario, la despediría», indica la Fiscalía en un comunicado.

El testimonio anticipado de la joven fue reproducido ante los jueces. El relato sobre los hechos coincidió con lo expuesto previamente por Fiscalía, convirtiéndose en una de las principales pruebas valoradas para dictar sentencia.

El Tribunal también consideró el testimonio de la experta que practicó la pericia de entorno social a la víctima, que confirmó su estado de vulnerabilidad.

El Fiscal mencionó como prueba, la valoración de rasgos de personalidad de Luis Alberto V. M. La experticia concluyó que él cometió el delito con conocimiento y voluntad y que no padecía de ninguna patología.

Comenta con facebook