Condenan hombre a 80 años de prisión por feminicidio y violaciones en Costa Rica

El Tribunal Penal de San Carlos, provincia de Alajuela (norte), dictó que Acuña es "autor responsable de un delito de femicidio con un delito de violación en perjuicio de Yuliana Ureña" y le impuso la pena de 35 años de prisión más siete años por la violación para un total de 42 años de prisión.

San José.- Un Tribunal Penal de Costa Rica condenó este lunes a 80 años de prisión a un hombre identificado como Víctor Hugo Acuña por delitos de violación y feminicidio en perjuicio de la joven Yuliana Ureña, hechos ocurridos en el norte del país en el año 2023.

El Tribunal Penal de San Carlos, provincia de Alajuela (norte), dictó que Acuña es «autor responsable de un delito de femicidio con un delito de violación en perjuicio de Yuliana Ureña» y le impuso la pena de 35 años de prisión más siete años por la violación para un total de 42 años de prisión.

Además, Hugo Acuña fue sentenciado a 38 años de prisión por los delitos de violación con privación de libertad agravada en perjuicio de una menor de edad.

Según explicó el Poder Judicial, en aplicación de las reglas de concurso material la pena total de 80 años se readecúa en 50 años de cárcel, que es el máximo que una persona puede permanecer en prisión, de acuerdo con las leyes costarricenses.

El reporte del Poder Judicial indica que en el caso de feminicidio, el cuerpo de la joven Ureña «fue encontrado por sus familiares, al día siguiente de su desaparición, en un lote vacío en San Carlos».

«Se envía un mensaje importante, es una condena contundente (…) El trabajo en la parte científica y de indagación por parte de los agentes del Organismo Investigación Judicial fue excepcional para lograrlo», afirmó ante los medios de comunicación el abogado de las víctimas, Alberto Delgado.

En el segundo caso contra una menor de edad, «Acuña habría drogado a la joven y abusado de ella bajo amenazas y . al día siguiente, la víctima fue dejada en una parada de autobús, y se le habría sometido a amenazas contra su vida y la de su familia, con la intención de que no revelara lo sucedido», explicó el Poder Judicial en su reporte.