SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso este jueves un mes de prisión preventiva Guillermo Antonio Cruz Valenzuela, acusado de estafa y falsificación de documentos, para pedir dinero en nombre del dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, plagiándole su firma.
El magistrado ordenó la notificación de la medida al juez de la Ejecución de la Pena de la misma jurisdicción.
De acuerdo al expediente acusatorio el impetrante fue a la oficina de un doctor de la Clínica Abel González, por lo que éste llamó a Peña Guaba informándole que tenía en su consultorio a una persona con una comunicación suya solicitando una contribución de 50 mil pesos.
El abogado de Peña Guaba, Enrique García, dijo que Cruz Valenzuela es parte de una red dedicada a pedir contribuciones a nombre de dirigentes del PRD.
“Hay un sinnúmero de personas que están desde hace mucho tiempo en estos asuntos. Empresarios y profesionales me han informado de haber enviado una colaboración que nunca he pedido ni recibido. Obviamente, están enlodando mi nombre. Nunca le he pedido un peso a nadie porque me he cuidado de mantener el nombre que me dejó mi padre. Entonces, no voy a permitir que nadie pida en mi nombre”, se quejó Peña Guaba, representado también por el abogado Fernando Pérez Vólquez.