x
Batalla Electoral 2024

Condenas de 30 y 20 años de cárcel contra imputados caso Blas Olivo

Se trata de Eliseo de León, José Radhamés Ramos, José Manuel Vargas, Joel Peña Rodríguez, Wilmer de Jesús Camacho y Darling franco Vásquez, quienes en sus declaraciones negaron algún vínculo relacionado a la muerte del periodista.

Imagen sin descripción

Por:  Johnny Alcántara.

MONSEÑOR NOUEL.- El Tribunal Colegiado de esta provincia dictó 30 y 20 años de prisión a los acusados de participar en la muerte del periodista Blas Olivo en el año 2015.

Se trata de Eliseo de León, José Radhamés Ramos, José Manuel Vargas, Joel Peña Rodríguez, Wilmer de Jesús Camacho y Darling franco Vásquez, quienes en sus declaraciones negaron algún vínculo relacionado a la muerte del periodista.

El Ministerio Público presentó las pruebas documentales, entre las que se encuentra el video de una cámara de seguridad que captó el vehículo de la víctima después de su muerte.

El cadáver de Blas Olivo fue hallado en una finca del municipio Piedra Blanca, con varios impactos de bala.

El comunicador fue herido de bala en el pecho, en el costado izquierdo y la rodilla de ese mismo lado, y fue despojado de su jeepeta Toyota Landcruiser, plateada, placa G154684, la cual fue hallada posteriormente en Palero Arriba, a orillas del río Jima, en Bonao.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, valoró como justa la sentencia y afirmó que es una muestra más del compromiso que han asumido en la lucha contra el crimen.

El grupo, que cumple prisión en diferentes centros penitenciarios del país, fue hallado culpable de incurrir en asociación de malhechores, homicidio voluntario, robo agravado, crimen seguido de otro crimen y porte y tenencia ilegal de armas, que son sancionados por varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley No. 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia Ilegal de Armas.

Destacó que con la obtención de esta sentencia cumplen la promesa hecha a familiares de la víctima y a miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, durante un encuentro que sostuvieron en la Procuraduría General de la República, donde le prometió que harían todo lo necesario para que este grave hecho no quedara impune y que cada acusado fuera sancionado con todo el rigor de la ley.

Resaltó que al asumir sus funciones en agosto de 2016 y obtener información sobre el caso, instruyó realizar las diligencias pertinentes para agilizar el proceso judicial que se encontraba estacando en los tribunales debido a las tácticas dilatorias utilizadas por los encartados para retardar el proceso.

A partir de ahí, destacó el procurador Rodríguez que hicieron grandes esfuerzos para que el caso no sufriera más demoras en los tribunales, logrando el Ministerio Público el 2 de octubre de 2017 el envío a juicio de fondo de todos los encartados, que este viernes finalmente, tras un arduo proceso judicial, fueron finalmente condenados como manda la ley a solicitud del órgano acusador.

En un comunicado de prensa el Ministerio Público destaca que lograron demostrar la comisión del crimen con un fuerte expediente acusatorio, acompañado de suficientes pruebas, entre ellas, el testimonio de dieciséis testigos que dieron su versión de los hechos, 25 pruebas documentales, 16 ilustrativas y tres experticias.

Se recuerda el periodista Blas Olivo fue herido de varios disparos de arma de fuego, luego que fuera interceptado por los acusados para despojarlo de su vehículo, siendo hallado su cadáver en la comunidad de Piedra Blanca, en la provincia Monseñor Nouel, luego de haber sido reportado como desaparecido.

Comenta con facebook