x
Batalla Electoral 2024

Conductor que penetró en el Palacio Nacional enfrentará cargos por atentar contra el presidente

Investigación

El tribunal fijó el conocimiento de la audiencia para el viernes 16 de febrero.

Santo Domingo.- John Raymond Durán Villar, el hombre que derribó las puertas del Palacio Nacional y que dejó dos guardias de seguridad heridos, podría ser acusado por intento de atentar contra la figura del presidente, de acuerdo con el Ministerio Público. La Fiscalía solicitará prisión preventiva.

El órgano acusador asegura, según documentos a los que tuvo acceso Noticias SIN, que “el imputado tenía conocimiento de la actividad ilícita que estaba realizando”.

El accionar de Durán Villar está sancionado por el artículo 304, Párrafo 1, que stablece: “El atentado contra la vida o contra la persona del Presidente de la República, así como la tentativa y la trama para cometerlo, se castigará con la pena de treinta años de reclusión mayor. Del mismo modo se castigará la complicidad.”

Igual pena se impondrá cuando “haya tenido por objeto preparar, facilitar o ejecutar un delito, o favorecer la fuga de los autores o cómplices de ese delito, o asegurar su impunidad”

Igualmente, el párrafo II sostiene: “en cualquier otro caso, el culpable de homicidio será castigado con la pena de trabajos públicos”.

Mientras que el artículo 302 argumenta que “se castigará con la pena de treinta años de trabajos públicos a los culpables de asesinato, parricidio, infanticidio y envenenamiento”

Además del 295, se especifica que “el que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio”.

El incidente ocurrió el pasado 4 de febrero cuando Durán Villar arrolló la puerta del Palacio Nacional en avenida México, y al sargento Westel Jiménez Hernández y el raso Erick Castillo Tejada que estaba de guardia.

Durante el interrogatorio, el conductor indicó que irrumpió en la Casa de Gobierno impulsado por “instrucción divina”.

El pasado viernes la Fiscalía depositó ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional la solicitud de medida de coerción. La primera audiencia, el sábado, fue suspendida para este lunes. Los abogados solicitaron aplazamiento a los fines de presentar presupuestos.

Según el Ministerio Público, Jhon Raymond Duran Villar, “no ofrece garantías para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos”, en razón de que “no cuenta con arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga”, por lo que solicitará “prisión preventiva”

El tribunal fijó el conocimiento de la audiencia para el viernes 16 de febrero.

Comenta con facebook