x
27 Abril 2024

Conductores podrán pagar placa en tres cuotas hasta finales de año

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este miércoles la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), anunció que para facilitar el pago del marbete los conductores podrán hacerlo en tres cuotas durante el último trimestre de este año.

La encargada de Vehículos de Motor de esa entidad gubernamental, Virginia Gómez dijo que la medida paleará el incremento anunciado esta semana. Para ello conductores harán los dos primeros pagos de un 30 por ciento y un último de 40 por ciento en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

[jwplayer mediaid=»201443″]

La funcionaria explicó además que las cuotas deberán pagarse con puntualidad o los infractores de la ley serán sancionados al siguiente mes de no haber cumplido con el impuesto con recargos por mora de entre un cuatro a 10 por ciento, como lo establece el código tributario.

En el caso de que un propietario no esté complacido con la tasación que ofrece la tabla de vehículos, publicada en la página de la DGII, podrá solicitar una nueva valoración en el departamento de vehículos.

En tanto que para los conductores, la medida de un incremento de un uno por ciento en el pago del marbete, ha generado controversias.

El propietario de una guagua del 2007, Mario Lebrón apuntó que la medida le parece un abuso y que confía que antes de la fecha de pago los impuestos bajen.

Francis Mota, conductor de una patana, argumentó que justamente cuando la situación económica del país es más desfavorable es cuando realizan esos tipos de incremento que desfavorecen a la población.

Sin embargo, el conchista Julio Gómez dijo que le parece bien el incremento porque se afecta a los más favorecidos económicamente y no a los pobres.

Según un comunicado de la DGII el impacto que tendrá el gravamen  en función del valor de los vehículos será que el 60 por ciento de los contribuyentes del impuesto pagará entre 1,200.00 y 2,200 pesos dominicanos.

 

 

 

 

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM