Por: Julio Caraballo.
Santo Domingo.- La clase media sería la más afectada con la reestructuración fiscal y un aumento en la presión tributaria para equipararla con los otros países de América Latina, en opinión de economistas.
De su lado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) comenzará a estudiar el proyecto para posteriormente fijar su posición.
Al analizar el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso, el decano de la escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Ciriaco ve bien algunas medidas.
Sin embargo, afirma que será la clase media la más afectada.
“Generalmente en la reforma los sectores de clase media pudieran verse afectado porque si amplía el ITBIS, afecta el consumo de las actividades de clase media, porque quintil número uno es subsidiado por el Gobierno”, sostuvo Antonio Ciriaco, decano de economía.
Mientras que el coordinador de postgrado de economía de la UASD, Hidian Medina, explica que algunos sectores como las bebidas alcohólicas seguirán más cargados de lo que actualmente están.
“Tenemos que poner los impuestos de manera horizontal y no presionar más a los pocos que pagan, porque entonces nos vamos a quedar sin recaudaciones”, relató Hidian Medina, economista.
Ambos entienden que la reforma es necesaria, pero señalan la necesidad de revisar a tiempo algunos puntos.
“El Estado ahora tiene que gastar bien porque uno de los problemas que tiene el Estado es que no gasta bien y aumenta el gasto de capital”, añadió Antonio Ciriaco, decano de economía.
“Todos los sectores quieren que se exentuen del pago y debe hacerse una verificación profunda para que ver quién realmente debe ser exonerado del pago de impuesto y se necesita aumentar la presión tributaria que es muy baja”, relató Hidian Medina, economista.
El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Cesar Dargam en su cuenta de X dijo que el CONEP analizará el proyecto.
Mientras que la Asociación de Cine rechazó las pretensiones de eliminar los incentivos que plantea la 108 – 10.
El Gobierno busca aumentar los ingresos del Estado con la reforma fiscal.