En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CONEP pide al Poder Judicial reflexionar sobre sus decisiones

CONEP pide al Poder Judicial reflexionar sobre sus decisiones
CONEP pide al Poder Judicial reflexionar sobre sus decisiones
  • Ese poder del Estado debe crear todos los mecanismos institucionales que correspondan y adoptar medidas para asegurar la independencia interna y externa de sus diversos tribunales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) manifestó su respaldo a los reclamos expresados recientemente por la Iglesia Católica y otras organizaciones de la sociedad respecto de la Justicia dominicana.

“Hacemos un llamado a la reflexión al Poder Judicial para que tome consciencia del impacto que sus decisiones en esta materia tienen en la confianza sobre sus actuaciones y sobre el funcionamiento del Estado en sentido general”, expresó el CONEP a través de un comunicado.

Justicia

Justicia

Asimismo manifestó su preocupación por la crisis de confianza por la cual atraviesa según ellos, el Poder Judicial.

“Un sistema de justicia confiable es piedra angular del desarrollo de toda sociedad y constituye un pilar esencial para garantizar la seguridad jurídica y un adecuado clima de negocios e inversiones en el país, además de ser un factor imprescindible para la existencia de un verdadero Estado de Derecho y el sano desempeño de nuestra institucionalidad democrática”, señala en CONEP a través de un comunicado.

Indicó que no puede haber confianza en las instituciones y en el Estado mismo, si no hay confianza en la independencia del Poder Judicial, y si sus decisiones son objeto de cuestionamientos públicos generalizados.

“Esto se agrava cuando se percibe que la administración de justicia no cumple su rol o constituye un obstáculo para las investigaciones relacionadas a actos de corrupción administrativa en sus distintas vertientes”, enfatizó.

Consejo Nacional de la Empresa Privada sostuvo que si la sociedad dominicana se convence de que las decisiones de los tribunales garantizan la impunidad de aquellos con poder político, se desvanecerá el fundamento moral del sistema y quedará en cuestionamiento el principio de igualdad ante la ley, consagrado en la Constitución.

Asimismo argumentó que carecerán de sentido todas las acciones de los organismos públicos para promover la transparencia.

“La existencia de una administración pública transparente y el combate de la corrupción administrativa deben ser un compromiso de la sociedad en general, del Estado en particular, pero muy especialmente del Poder Judicial”, señala el comunicado enviado a esta redacción.

En ese sentido,  el CONEP recomendó que ese poder del Estado debe crear todos los mecanismos institucionales que correspondan y adopte las medidas de lugar para asegurar la independencia interna y externa de sus diversos tribunales durante el conocimiento y fallo de los asuntos conocidos por éstos.

“Por tales motivos, manifestamos nuestro respaldo público a los reclamos expresados recientemente por la Iglesia Católica y otras organizaciones de la sociedad respecto de la Justicia dominicana. En este orden, hacemos un llamado a la reflexión al Poder Judicial para que tome consciencia del impacto que sus decisiones en esta materia tienen en la confianza sobre sus actuaciones y sobre el funcionamiento del Estado en sentido general.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *