En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CONEP plantea suscripción de pactos reforma educativa, sector eléctrico y fiscal debe ser prioridad del Gobierno

CONEP

CONEP.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), con motivo del discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, dicha entidad reiteró la necesidad de colocar como punto central de la agenda del Gobierno y del país, la suscripción de los pactos establecidos en la Ley No. 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El CONEP afirmó que la suscripción de los pactos por la Reforma Educativa, por la Reforma del sector Eléctrico y Fiscal establecidos en dicha ley, constituyen elementos esenciales para el impulso del nuevo modelo económico que requiere el país para lograr un verdadero desarrollo sostenible.

La cúpula empresarial recordó que por mandato de la referida ley, dichos pactos deben ser acordados en el Consejo Económico y Social (CES) y que el pasado 26 de enero venció el plazo legal para la concreción de los pactos por la reforma del sector eléctrico y el educativo. La entidad solicitó al gobierno definir con carácter de  urgencia una ruta crítica para lograr el inicio de las conversaciones.

En otro orden, y ante algunos de los planteamientos contenidos en el discurso, el CONEP afirmó que el país precisa de un Estado que actúe con una visión de largo plazo, con apego a la ley y con reglas de juego sostenibles que fomenten el desarrollo nacional. “Debemos tener cuidado en enviar señales que deterioren el clima de negocios y evitar acciones que afecten nuestra imagen internacional”, afirmó la entidad.

El CONEP recordó que el país ha recurrido y seguirá recurriendo al mercado de capitales internacional y cualquier acción que eleve los niveles de riesgo país, se traduce en mayores costos de financiamiento para nuestra economía.

En el plano económico, CONEP urgió al gobierno a presentar un informe completo del estado de las finanzas públicas en el que se muestre de manera oficial el resultado del año 2012, especialmente el cálculo final del déficit fiscal en base al cual el mismo gobierno justificó una nueva reforma tributaria mediante la aprobación de la Ley 253-12.

De igual forma, la entidad valoró de manera positiva la presentación de un plan de gobierno para la solución del problema eléctrico enfocado a los cuatro aspectos básicos del sistema: generación, transmisión, distribución y comercialización. La institución apoyó el llamado del Presidente a establecer una cultura de pago de la energía y a sancionar la impunidad por el hurto de la misma.

El CONEP reiteró la necesidad de que estas iniciativas sean presentadas al CES para, a través de un verdadero pacto eléctrico de la sociedad, darle un carácter de permanencia que supere a la actual administración.

Dijo además, que es preciso tener en cuenta los altos niveles de deuda pública, la cual ronda el 47% del PIB, por lo que solicitó informaciones en relación con el financiamiento para las plantas de generación anunciadas, las cuales recordó deberán hacerse en respeto al marco legal vigente. Asimismo, solicitó al gobierno transparentar cuál es la situación en torno a la relación del país con el FMI.

Por otra parte, urgió al gobierno a agilizar la presentación del Plan de Seguridad Ciudadana, ante la difícil situación de inseguridad que padece la sociedad dominicana y a fortalecer la lucha contra la corrupción, fortaleciendo la obligatoriedad de la ley en igualdad para todos y la imposición de las debidas consecuencias en caso de violaciones a la misma.

En el ámbito social, valoró las iniciativas con respecto a la educación, especialmente el Plan Nacional de Alfabetización y la tanda extendida, solicitando reforzar las iniciativas de formación técnico-profesional.

El CONEP entiende que se hace necesario priorizar el pacto educativo para lograr la utilización idónea y eficiente  del 4% asignado a educación, principalmente hacia programas que  mejoren la calidad de la educación.

Finalmente el CONEP reafirmó su compromiso con el desarrollo del país y su disposición de trabajar mano a mano con el gobierno y la sociedad para la construcción de una República Dominicana más próspera; a la vez que recordó que sólo logran desarrollo sostenible y perdurable aquellos países cuyos gobiernos, sectores económicos y sociales logran consensuar y respetar pactos nacionales, como los establecidos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que aseguren el debido encausamiento de las políticas públicas.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Al final nadie sabe de que lado de la mesa está el Conep, pero Danilo tendra que aprender la formula de Leonel; Escuchar a todos pero hacer lo que le de la gana. Porque si se lleva del Conep y de Participacion Ciudadana, el pais y el gobierno seria de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *