x
Batalla Electoral 2024

Conep rechaza empleo informal pague mejor que las grandes empresas

Imagen sin descripción
Manuel Diez Cabral, presidente del CONEP.

Manuel Diez Cabral, presidente del CONEP.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep), reveló que el 70 por ciento de la reforma al Código Laboral ha sido consensuada entre empleadores y el sector sindical con la mediación del Gobierno.

Manuel Díez Cabral dijo, que pese a las contradicciones públicas que se han suscitado entre empleadores y sindicalistas, las discusiones marchan a buen ritmo y dijo esperar que antes de que concluya el presente año, haya un acuerdo.

Díez Cabral agregó que los representantes del Conep y de las centrales sindicales se han puesto de acuerdo en la parte procesal de las litis laboral porque es algo que afecta por igual a empresarios y trabajadores.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa «D’AGENDA» que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial aclaró empero que en los puntos en que no haya consenso no podrán formar parte de la reforma.

El presidente del Conep insistió en que el Código Laboral vigente es obsoleto y solo favorece a una minoría ya que el 65 por ciento del empleo en República Dominicana es informal, mientras que el 80 por ciento de la población no tiene ninguna conquista.

«Pero pese a esas diferencias que tenemos, y las discusiones públicas que hemos sostenido, lo importante es que el 70 por ciento de la reforma al Código Laboral ha sido consensuado, lo que implica que hay grandes avances», reiteró.

El dirigente empresarial explicó que las grandes empresas del país apenas emplean el uno por ciento de los trabajadores, mientras que las medianas solo absorben el tres por ciento de la empleomanía de la República Dominicana.

Aseguró que las micro y pequeñas empresas emplean el 96 por ciento de los trabajadores formales del país, pero no soportan la carga laboral ya que al primer año de operación por cada peso invertido dicha carga represente un peso con 69 centavos, pero eso se va incrementando a medida que avanzan los años.

Rechazó que la propuesta de reforma al Código Laboral viole las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo, y dijo que previo a la iniciativa empresarial una comisión de expertos contratados por el sector patronal se aseguró de que tal cosa no sucediera.

Sostuvo que además de la situación eléctrica, el principal problema que tienen los empresarios dominicanos para competir con sus homólogos dentro de los Tratados de Libre Comercio, es el de la carga laboral la cual duplica a los países centroamericanos.

Por otra parte, el empresario se mostró en desacuerdo con los pronunciamientos del gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu en el sentido de que los bajos salarios incentivan a los trabajadores a desplazarse al sector informal.

Díez Cabral recordó que un estudio del propio Banco Central elaborado en 2008 demostró que el sector formal tiene mejores condiciones salariales que el informal.

Precisó que en términos reales los salarios del sector formal e informal no son comparables, ya que en el primero además de las prestaciones laborales, también existe el paquete que les otorga a los trabajadores la seguridad social.

Comenta con facebook