Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 29 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 125,913
  • Nuevos casos 343
  • Fallecidos total 2,234
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 103,944
  • Críticos
  • Pruebas 582,708
<< Mapa interactivo >>

CONEP reclama cumplimiento del nivel de Atención Primaria el 1 de mayo

CONEP.

Pidió evitar que intereses políticos logren una posposición.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) expresó su preocupación por la intención de distintos sectores de condicionar la entrada en vigencia del nivel de Atención Primaria del Sistema Dominicano de Seguridad Social, a la conclusión de la campaña electoral.

De igual forma, solicitó a los actores del sistema a actuar con agilidad en el cumplimiento y seguimiento de la ruta crítica aprobada mediante Resolución 279-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que establece el primero de mayo de 2011 como fecha de inicio del nivel de Atención Primaria, como puerta de entrada a la red de servicios de  salud.

El CONEP expresó que el modelo actual se asimila a una llave rota que desangra los fondos del Seguro Familiar de Salud, lo que solo beneficia a prestadores de servicios, pero impide un uso racional de los recursos que permita mejorías en el catálogo de prestaciones de servicios y mayores planes de prevención y promoción de salud que mejoren el perfil de salud de los afiliados.

“Con el nivel de gastos actual, con cada día que pasa, se aumenta el déficit financiero del Seguro Familiar de Salud  que transitoriamente se está cubriendo con fondos que se acumularon al inicio y de continuarse por este camino, en menos de tres años colapsaría el Seguro Familiar de Salud” indicó el máximo organismo empresarial.

La cúpula empresarial señaló que resulta altamente preocupante que a más de cuatro años de la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud los Prestadores de Servicios de Salud, continúen pretendiendo aplazar el cumplimiento de la Ley de Seguridad Social, en cuanto a la puerta de acceso de los afiliados al sistema de salud, a través del primer nivel de atención.

El CONEP hizo un llamado al Ministerio de Salud para que concluya con la habilitación de los establecimientos con primer nivel de atención, así como para que conjuntamente con el CNSS, tal como se decidió en la referida Resolución 279-01 se realice una campaña informativa, educativa y comunicacional sobre el primer nivel de atención.

Por último, llamó a que se cumpla con la ley y la resolución del CNSS y a que se evite que intereses políticos partidarios en medio de la campaña electoral, intenten  evitar el cumplimiento de estos mandatos como se ha estado denunciando.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *