En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CONEP valora positivo discurso de Danilo Medina, pero cree hubo aspectos que no fueron tratados

Manuel Diez Cabral, presidente del CONEP.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) valoró como positivo el discurso de rendición de cuentas pronunciado por el Presidente de la República, Danilo Medina, al cumplir los primeros 100 días de mandato.

La cúpula empresarial considera que la pieza refleja las principales acciones implementadas por el gobierno entre las cuales se encuentran importantes iniciativas como la creación de la Ventanilla Única de Inversión; la subasta pública de los permisos de importación a través de la Bolsa de la Junta Agroempresarial Dominicana y medidas para reducir el despendio excesivo en que había caído el Estado.

“El hecho de que en septiembre y octubre pareciera reflejarse un superavit primario en las cuentas del Estado indican de que si es posible manejar las finanzas publicas de manera más racional con el tema de los gastos”, afirmó en CONEP en una nota de prensa.

Asimismo, la entidad empresarial ponderó que el Presidente en su discurso se enfocara en reiterar los compromisos asumidos durante la campaña electoral y en su discurso de toma de posesión.

En este tenor la cúpula empresarial apoya que se sigan profundizando las acciones tendentes a compactar el Estado eliminando entidades innecesarias, duplicadas o inoperantes; promover las acciones necesarias para garantizar la generación de empleos productivos; provocar verdaderos cambios en nuestro sistema educativo para mejorar no sólo la cantidad del gasto sino su calidad.

No obstante, el CONEP consideró que hubo aspectos que no fueron tratados por el Presidente en su discurso y que son de gran interés para importantes sectores de la sociedad como el próximo presupuesto general de la nación, y las acciones a tomar para evitar que nuevamente se produzca un déficit fiscal de esta magnitud; el eventual acuerdo con el FMI y los importantes pactos que ordena la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

En este sentido  urgió al gobierno a enviar cuanto antes al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2013 para que esta importante ley sea  debidamente ponderada y discutida a pesar del corto tiempo que queda disponible.

A la vez hizo un llamado para que en los próximos años se cumpla con el plazo que establece la Constitución para depositar el presupuesto a más tardar el primero de octubre cuyo espíritu es precisamente permitir un análisis ponderado y un debate en el que puedan opinar todos los sectores.

El CONEP solicitó continuar con el proceso de fortalecimiento institucional y elevación de los niveles de transparencia en las actuaciones públicas.

Para la entidad es necesario que el gobierno ponga énfasis especial en el cumplimiento de todas las leyes que se han dictado en los últimos años para el manejo de las finanzas públicas como la Orgánica de Presupuesto y que defina como prioridad la aprobación de un paquete de medidas que eviten que se repita la grave situación de deterioro fiscal que experimentamos en los últimos meses como sería la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal así como la aprobación sin dilación de los Proyectos de Ley de Fiscalización y Control, de Cámara de Cuentas y de Declaración Jurada y Enriquecimiento Ilícito.

Por último la cúpula empresarial expresó que para que las leyes vigentes y las demás que puedan aprobarse surtan el efecto deseado, es preciso la existencia de un adecuado régimen de consecuencias que evite la impunidad y que sirva de ejemplo para quienes ocupan funciones públicas.  “Es un elemento esencial para construir un futuro de esperanza en República Dominicana” afirmó la entidad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *