En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Confenagro responde a Rafael Camilo al negar excesivas importaciones

Eric Rivero.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al negar las excesivas importaciones de alimentos denunciadas por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), la Dirección General de Aduanas (DGA) desconoce o desmiente los datos oficiales aportados por las instituciones vinculadas a las exportaciones e importaciones agropecuaria en los Estados Unidos, particularmente en lo que se refiere a la República Dominicana, expresó Eric Rivero, presidente de la entidad que agrupa a los productores.

La semana pasada Confenagro se quejó que durante el año 2011 el país importó más productos agropecuarios que los establecidos en los contingentes arancelarios negociados en el DR-CAFTA mediante el sistema de cuotas.

Aduanas respondió que en el país existe una marcada reducción en los volúmenes de importación de productos agropecuarios bajo los contingentes del DR-CAFTA, y que durante los años 2009, 2010 y 2011 se importaron volúmenes significativamente inferiores a las cantidades acordadas, salvo cuatro productos, que incluyen arroz, en su modalidad descascarillado y semiblanqueado, carne bovina y carne de cerdo.

Al respecto, Rivero dijo que “debemos entender, entonces que gran parte de las importaciones que llegan al país por los puertos son pura y simplemente contrabando. Nosotros únicamente hemos mostrado al país lo que dicen los informes oficiales del Departamento de Agricultura de los Estrados Unido, a lo que Aduanas puede tener acceso a través de Internet”, explicó.

Rivero, también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), mostró preocupación por el hecho de que el director de Aduanas, Rafael Camilo, se haga de la vista gorda o intente ignorar la denuncia que hizo Confenagro respecto a la violación que hace el Gobierno de las cuotas de importación de productos que establece el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, mejor conocido como DR-CAFTA.

Reiteró que si la Dirección General de Aduanas no tiene esos números registrados, “entonces debe haber contrabando, porque esos datos son públicos y se pueden conseguir en la web con solo apretar un botón”.

En un documento publicado el pasado miércoles, Confenagro advirtió que las importaciones desmedidas afectan a los productores nacionales, generan desempleo y pobreza y, por tanto, van contra el interés nacional y de las mayorías.

“Con una sola importación de arroz pueden quebrar cientos de parceleros del Bajo Yuna, creando así mayor desempleo, pobreza y delincuencia en el país”, precisa el documento.

También dice que las autoridades del Ministerio de Agricultura han publicado informaciones tergiversadas y falsas en los medios de comunicación, “creyendo que los dominicanos no podemos buscar información. En el mundo del internet, no es cualquiera que puede burlarse de la gente”.

Mientras que el economista Hecmilio Galván, especializado en comercio internacional y política agropecuaria, exigió a la Dirección General de Aduanas no hacer un uso político a las estadísticas de importación de República Dominicana, porque, aunque le hace el juego a Agricultura, le hace un flaco servicio al país.

Galván consideró que la imagen de Aduanas y de su director debe ser preservada, lo que se lograría si éste se reúne con productores y discute las estadísticas que posee y las que publican los norteamericanos del DR-CAFTA.

Según Galván, Rafael Camilo podría estar siendo engañado en su buena fe, ya que él no maneja el día a día de los datos en puerto, por lo que el funcionario debería reunirse con productores y así escuchar las quejas que estos muestran respecto a la sobreimportación.

Explicó que las estadísticas que publican los norteamericanos muestran que todas las importaciones hechas por el país sobrepasan las cuotas negociadas en el DR-Cafta.

La página en la que el gobierno de Estados Unidos publica los datos de comercio es http://www.fas.usda.gov/gats/default.aspx, lo que permite obtener fácilmente las cifras de importaciones para cada producto.

El economista dijo que los productos en que hay mayores sobre cuotas hay son partes de pollo (2,614% más de la cuota), quesos (612% más de la cuota), habichuelas (201% más de la cuota), leche (28% más de la cuota) y arroz (22% más de la cuota).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *