En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Conferencia Eurocentroamericana llama a la calma en Haití por disturbios

Conferencia Eurocentroamericana llama a la calma en Haití por disturbios
Conferencia Eurocentroamericana llama a la calma en Haití por disturbios

Conferencia Eurocentroamericana

Puerto Príncipe, Haití.- La Conferencia Eurocentroamericana llamó hoy a la calma en Haití ante los disturbios registrados en el país tras la divulgación de los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales y legislativos del 28 de noviembre.

El presidente de la conferencia, David Balsa, calificó de “urgente” la apertura de un dialogo entre el Gobierno y la oposición política para evitar el incremento de la violencia en el país.

Asimismo, llamó a evitar una situación de inestabilidad o la repetición de disturbios como los de 2004 que provocaron la caída del régimen de Jean Bertrand Aristide, ahora exiliado en Sudáfrica.

En un comunicado, Balsa recomendó a los candidatos abstenerse de realizar declaraciones “que puedan contribuir a agravar la situación y aguardar la proclamación definitiva de los resultados el próximo 20 de diciembre por parte del único organismo cualificado legalmente que es el Consejo Electoral Provisional (CEP)”.

Según el CEP, los dos candidatos más votados son la opositora Mirlande Manigat, que obtuvo el 31,37% de los votos y el oficialista Jude Celestin, con el 22,48%, por lo que de confirmarse esos resultados competirán por la Presidencia el 16 de enero.

Los resultados, que deberán ser confirmados el 20 de diciembre, dejan fuera de la contienda electoral al cantante Michel Martelly, que quedó en tercer lugar.

Tras conocerse los resultados, numerosas protestas se desataron por diferentes puntos del país y de la capital, Puerto Príncipe, que dejaron un muerto y diez heridos de bala en Les Cayes, en el sur del empobrecido e inestable Haití.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *