Santo Domingo.- Entre 2004 y 2020, la confianza de los dominicano hacia los Poderes del Estado, la Policía Nacional y los partidos políticos, ha mantenido un tendencia de disminución significativa, según datos del Análisis de la encuesta de Cultura Democrática 2022-2023, realizado a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES).
“La tendencia global de la baja confianza en las instituciones públicas queda patente también en la República Dominicana, donde se advierte un aumento generalizado de la confianza institucional vinculado con las expectativas que generan en la ciudadanía los cambios de gobierno, observables en 2005-06, 2013 y 2020, fechas coincidentes con el inicio de los mandatos de Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader. Estos incrementos abruptos de la confianza institucional dan paso al desgaste sostenido de los indicadores, de manera que el fin de cada ciclo marca un nuevo suelo de confianza que, a su vez, limita el recorrido del repunte posterior”, indica el documento.
De acuerdo con los datos presentados en el informe, los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como la policía y los partidos políticos, tuvieron una baja en cuanto a la confianza depositada por la ciudadanía entre 2010 y 2011, caída que se repitió entre 2017-18.
En ese sentido, se cita el análisis de los resultados de las Encuestas de Confianza del Consumidor aplicadas por el MEPyD en el período 2009-2016, concluye que “la dominicana es una sociedad caracterizada por instituciones públicas de muy baja confianza, con el rasgo agregado de que sólo la Presidencia de la República parece tener la capacidad de generar confianza suficiente y sostenible por períodos relativamente largos de tiempo… esto no puede considerarse del todo positivo, pues podría estar asociado al excesivo poder que concentra el Ejecutivo”.
El análisis de la ECD constata la baja confianza en instancias democráticas nacionales, desde el presidente hasta los partidos políticos, menos del 40% de los encuestados afirmó tener “mucha o alguna confianza en estas instituciones”.
Los datos recabados por la ECD indican que el Poder Ejecutivo, la Junta Central Electoral y las Fuerzas Armadas son las instituciones que gozan con mayor prestigio del país, con más de un 39.5%, 39.1% y 34.5% respectivamente.
“El presidente es la institución que inspira mayor confianza: 4 de cada 10 confían mucho o algo en él”, subraya el análisis.
Mientras que los ayuntamientos (31.7%), la Procuraduría General de República (28.5%), los Tribunales de Justicia (27.2%), el Congreso y Senado (21.2%), la Policía Nacional (21.0%), así como los altos funcionarios del gobierno (20.5%) y los partidos políticos (20.4%), cuentan con menos de un 32% de la confianza de los dominicanos.