X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 28 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 207,455
  • Nuevos casos 1,150
  • Fallecidos total 2,579
  • Nuevos fallecidos 15
  • Recuperados 150,804
  • Críticos
  • Pruebas 1,017,664
<< Mapa interactivo >>

Confinamiento impacta emocionalmente a ciudadanos y cambia sus acciones habituales

SANTO DOMINGO.- Un cambio radical en sus acciones habituales han sufrido los ciudadanos que además han tenido que abstenerse de actividades sociales, debido al confinamiento que desde marzo han impuesto las autoridades  para contener el avance del coronavirus en el país.

La pandemia ha impactado negativamente en los negocios de colmado, cuyos operadores afirman que las ventas se han desplomado.

Desde el 20 de marzo cuando se impuso el primer toque de queda, los ciudadanos han tenido que variar sus acciones habituales de manera radical.

“Las cosas han mejorado bastante, se ha visto más respeto ahora, pero tiene que tomar otra medida el gobierno con esto porque una gente que tenga que meterse a las 12 del día a su casa está fuerte, sin poder hacer una salida, una diligencia no es bueno”, dijo Modesto Fernández, pensionado.

El confinamiento, una de las medidas restrictiva con que la población ha tenido que manejarse, ha generado un impacto emocional.

“Está medio difícil porque tu sabe que la restricciones son bastantes incómoda, pero hay que aceptarla porque son para el bien del país”, expresó Santiago Valdez, pensionado.

“Eso le ha cambiado el accionar a uno, pero realmente uno tiene que ajustarse a las cosas que Dios manda y no volverse loco porque la calle está ahí y las calles siempre van a estar ahí”, dijo Manuel Figuereo, entrenador privado.

Aunque el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el confinamiento no es del agrado de los ciudadanos, algunos reconocen que son las únicas medidas con que cuenta el gobierno para contener los niveles de contagio del COVID-19.

“Mira hoy ya el toque de queda a las 12 del mediodía, hay muchas cosas que uno en realidad no puede hacer normalmente como uno la hacía antes, los que trabajamos que tenemos que salir corriendo hacia nuestros hogares para poder cumplir con las reglas que el gobierno ha impuesto”, manifestó Yajaira Pulinario, empleada privada.

“Totalmente desastroso porque uno tiene que estar con un corre corre, mira ahora tenemos que venir corriendo a comprar para ver lo que hacemos y los hijos mío tienen que estar temprano en la casa es un desastre”, dijo Fiordaliza Santana, ama de casa.

El comercio también sigue siendo impactado negativamente por la pandemia, que ha obligado al gobierno a endurecer las medidas para frenar el contagio del virus.

“Antes yo vendía de 70 a 60 mil pesos diario, ahora yo estoy vendiendo como cinco mil y muchas veces ni eso”, dijo Vladimir Tapia, operador colmado.

Desde marzo cuando surgió el primer caso del virus, las autoridades han impuesto en el país alrededor 16 toque de queda, cuyo horario fue extendido por el gobierno, sobre todo los fines de semana.

“Yo lo veo bien que lo hayan puesto así para ver si la gente se recoge un poco, porque es que la gente no quiere acatar las medidas, había que meter fuerza”, dijo Fiordaliza Santana, ama de casa.

Algunos ciudadanos manifestaron que incluso respaldarían la imposición de nuevas medidas para contener la enfermedad, siempre y cuando el momento así lo amerite.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *