Confirmación de nuevos casos de cólera genera preocupación en sectores San Carlos y La Zurza

Las autoridades reiteraron que el lavar constantemente las manos, cocinar bien los alimentos y no usar agua contaminada son cruciales para evitar el contagio del cólera.

Por Jayssi Capellán

Santo Domingo.- Tras la confirmación de nuevos casos de cólera, en los sectores San Carlos y La Zurza, así como la muerte de un hombre con síntomas de la bacteria procedente de Villas Agrícolas, genera preocupación entre residentes de esos sectores, quienes toman medidas de higiene para evitar contagios.

Un menor de cuatro años de nacionalidad haitiana se encuentra ingresado en el Hospital Santo Socorro, luego de que los exámenes realizados por presentar síntomas de cólera arrojarán positivo.

Además del caso del niño captado en San Carlos, al igual que el de una anciana, en la calle Félix Evaristo Mejía de Villas Agrícolas las autoridades retiraron tres personas con síntomas de la bacteria, lo que motivó a los moradores del lugar a intensificar la higiene en sus hogares, por temor a que los vertederos improvisados de la vía y las aguas negras apozadas en contenes provoquen la bacteria.

En el hospital móvil habilitado en La Zurza por el brote de cólera en el sector han acudido personas con síntomas con diarrea, sin embargo han salido negativo a la bacteria mediante una prueba rápida, según indicó el director del área IV de salud, quien indicó que continúan orientado y detectando posibles casos con ayuda comunitaria.

Según Salud Pública, los tres nuevos casos resultaron positivo el pasado seis de enero, presentando síntomas como diarrea y vómitos. Los pacientes adultos con la enfermedad son referidos al hospital Félix María Goico, de Villa Consuelo y menores de edad a este centro de salud.

Hasta el momento en el país se registra el fallecimiento de una persona con síntomas de la bacteria, sin embargo las autoridades sanitarias aún no confirman la causa de muerte.

Las autoridades reiteraron que el lavar constantemente las manos, cocinar bien los alimentos y no usar agua contaminada son cruciales para evitar el contagio del cólera.