En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Confirman chikungunya en estado brasileño fronterizo con Paraguay y Bolivia

Confirman chikungunya en estado brasileño fronterizo con Paraguay y Bolivia
Confirman chikungunya en estado brasileño fronterizo con Paraguay y Bolivia
Foto de archivo

Foto de archivo

RÍO DE JANEIRO.- Brasil ha registrado hasta ahora 1.293 casos autóctonos de la fiebre chikungunya, entre ellos uno en Mato Grosso do Sul, estado fronterizo con Paraguay y Bolivia, según un boletín divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el último boletín sobre esa enfermedad en Brasil, hasta el 15 de noviembre se habían registrado 1.364 casos, entre ellos 71 “importados” de personas que viajaron a países como República Dominicana, Haití, Venezuela, islas del Caribe y Guayana Francesa, y 1.293 autóctonos, es decir de pacientes que no hicieron ningún viaje al extranjero.

Del total de casos, 125 fueron confirmados en laboratorio y los otros 1.239 por criterios clínico-epidemiológicos, es decir por un examen médico que tiene en cuenta los síntomas y los vínculos del paciente con personas que ya contrajeron la enfermedad.

De los casos autóctonos, 531 se presentaron en Oiapoque, municipio amazónico en la frontera con Guayana Francesa y en donde se registró a mediados de septiembre el primer caso de contagio directo en el país.

Otros 759 casos autóctonos tuvieron lugar en Feira de Santana y Riachao do Jacuípe, municipios en el estado de Bahía (noreste), dos en Matonzinhos y Pedro Leopoldo, ciudades del estado de Minas Gerais (centro), y un último en Campo Grande, la capital de Mato Grosso do Sul.

Brasil registró el primer caso autóctono de la enfermedad en septiembre y desde entonces la chikunguña viene creciendo progresivamente.

Los 1.364 casos confirmados en el último boletín prácticamente doblan los 789 registrados a finales de octubre y cuadruplican los 299 contabilizados a mediados de octubre.

El virus de chikunguña es transmitido por el mosquito “aedes aegypti”, el mismo del dengue, que es endémico en Brasil y en zonas tropicales de América Latina.

Los síntomas, que aparecen normalmente después de un período de incubación de tres a siete días, son fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con vómitos y diarrea.

La fiebre es originaria de África pero en 2013 se registraron los primeros casos autóctonos en países de América.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *