En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Confirman terreno donde construyen verja perimetral en Elías Piña corresponde a RD

Confirman terreno donde construyen verja perimetral en Elías Piña corresponde a RD
Confirman terreno donde construyen verja perimetral en Elías Piña corresponde a RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El ministro de Interior y Comunidades Territoriales Haitiano confirmó, que tras una investigación, determinaron que el terreno en donde se realiza la construcción de la verja perimetral para resguardar el multiagencial en el Carrizal, Elías Piña, si corresponde a la República Dominicana.

La información fue ofrecida mediante una nota de prensa, colocada en el portal de Facebook de la entidad.  Mientras este martes en esa comunidad, las actividades comerciales retornan a la normalidad. Aunque persiste un reducido grupo de haitianos que insisten en las protestas.

Los militares mantienen un estricto control de los extranjeros que entran a territorio dominicano, otros continúan apostados en la zona donde se escenificó un enfrentamiento a piedras y tiros  en carrizal, en la que no se permite el paso.

Comunicado íntegro:

El Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales (MICT) señala que varias obras dominicanas, entre ellas la construcción de un muro y un edificio contiguo a la frontera en Belladère, han sido durante algunos días el origen de una situación de confusión y tensión en la zona. La impugnación por parte de Belladèrois, del derecho de propiedad de los espacios donde los dominicanos implantan estos sitios, dio lugar a intensificaciones y, en particular, a los enfrentamientos sangrientos (entre haitianos y dominicanos) registrados el 15 de marzo.

Sobre estos hechos, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales recuerda a la gente del país y a todos los interesados que los dos estados que comparten la isla han acordado la frontera entre los dos territorios, desde Tratados, acuerdos y convenios de revisión de la frontera del 21 de enero de 1929, del 27 de febrero de 1935, del 9 de marzo de 1936, así materializados por escrito.

También está deseoso por informar a la población que ya estaba en marcha una investigación administrativa y técnica para establecer la ubicación de las infraestructuras dominicanas en la base de las controversias. Del mismo modo, se realizó un análisis de los levantamientos cartográficos geo-localizados y la verificación de las referencias geográficas, con respecto a la línea de la frontera entre los dos países. De manera similar, se enviaron emisarios gubernamentales de los Ministerios del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores, el Comité Interministerial de Planificación Territorial (CIAT) y el Centro Nacional de Información Geoespacial (CNIGS). Los lugares, en particular el 19 de febrero y el pasado 14 de marzo

Como resultado, de acuerdo con los primeros resultados de estos estudios, las infraestructuras dominicanas en cuestión, ubicadas entre las terminales RH / RD 181 y RH 182, están en el lado “este” de la línea fronteriza, es decir, en el territorio dominicano.

Como resultado, el MICT instruyó a las autoridades locales para informar a la población sobre la situación. También están invitados a hacer cumplir las disposiciones legales relacionadas con la gestión de la frontera.

Finalmente, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales reitera su compromiso y el del Estado haitiano en su totalidad para defender la integridad del territorio nacional.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook