SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En las últimas semanas, diversos sectores han levantado su voz en contra de la explotación de Loma Miranda en el Cibao, por parte de la minera Falcondo, subsidiaria de la empresa canadiense Xtrata Nickel.
Mientras que la empresa asegura que el proyecto es ambientalmente viable, ambientalistas sostienen que la operación minera en el lugar pone en peligro a especies tanto de la flora como de la fauna.
[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/09/LOMA-MIRANDA-1.flv /]
[flashvideo file=https://dukx4ewcvnyp6.cloudfront.net/wp-content/uploads/2012/09/LOMA-MIRANDA-2.flv /]
Los estudios dicen que la zona de Loma Miranda cuenta con casi 500 especies botánicas, con la mitad de las familias de vegetales de toda la isla.
Además los propios estudios de la minera encuentran 30 especies consideradas como amenazadas y/o protegidas.
La explotación de Loma Miranda estaría sujeta a la aprobación del permiso ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, quienes, de acuerdo con los representantes de la minera llevan casi seis meses estudiando la propuesta que ha encontrado de frente a diferentes sectores de la sociedad.
Entre el jueves y viernes dejamos no menos de cinco mensajes para el ministro de Medio Ambiente, con varias asistentes e incluso llamamos a varios celulares, pero fue imposible obtener la versión de este ministerio. En su manos queda ahora esta decisión, que esperamos sea la mejor para el país, tomando en cuenta todos los factores.