En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Conflictos con las mineras: presión recurrente sobre discursos de DM

Conflictos con las mineras: presión recurrente sobre discursos de DM
Conflictos con las mineras: presión recurrente sobre discursos de DM
Loma Miranda.

Loma Miranda (Archivo).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los conflictos sobre los proyectos de explotación minera son el común denominador como temas de mayor presión social en torno a los dos discursos de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina, quien con esos fines debe presentarse este jueves ante las cámaras legislativas.

Cuando el 27 de febrero de 2013 Medina se dirigía al país desde el salón de la Asamblea Nacional con sus memorias de tan sólo seis meses de gestión, grupos comunitarios, políticos y juveniles se pronunciaban a favor de modificar el contrato de explotación de la canadiense Barrick Gold en Pueblo Viejo, de Cotuí, por considerarlo desproporcionado en perjuicio del Estado.

Medina sorprendió no sólo con su contundente exigencia de revisar el pliego de condiciones, sino también, y más aún, con la revelación de que ya llevaba meses discutiendo con los ejecutivos de la minera, sin que hasta entonces hubiera consenso sobre los nuevos términos.

“Hasta ahora hemos sido pacientes. Pero la paciencia tiene un límite. (…) Si la empresa Barrick Pueblo Viejo mantiene la posición intransigente que ha exhibido hasta ahora, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados”, advirtió el gobernante, en su alocución de 2013.

A doble fuego

En esta ocasión es Loma Miranda, con activistas y tribunos aguerridos y persistentes tanto de un lado como del otro. Una decisión en cualquier sentido puede generar reacciones adversas a  la administración de Medina, que hasta ahora goza de gran popularidad y a juicio del expresidente Hipólito Mejía se encuentra en su luna de miel.

Tan controversial ha resultado el tema que hay dos senadores colocados en los extremos opuestos de la discusión, Félix Nova, Monseñor Nouel propugna por la explotación y la generación de empleos y Euclides Sánchez, de La Vega alega que intervenir la loma atentaría contra la salud ambiental de la zona.

Por más que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, haya advertido que el jefe de Estado se concentrará más en rendir cuentas que en hacer anuncios, promotores de la explotación minera por parte de Falcondo Xtrata Niquel como defensores de la conservación ambiental estarán más atentos que el ciudadano común a las pantallas de sus televisores, salvo aquellos que tengan la oportunidad de asistir a la solemne sala de la Asamblea.

Lo dicho se desprende de los reclamos de los defensores de Loma Miranda para que el Presidente declare este recurso como parque nacional por decreto, a pesar de que hay un proyecto con ese propósito que cursa en el Congreso y que ya aprobó la Cámara de Diputados. En contraposición, suenan rumores sobre supuestas alternativas compensatorias que anunciaría Medina a favor de la compañía, a cambio de satisfacer los reclamos de dejar intacta la loma y sus riquezas hidrográficas, su flora y su fauna.

[jwplayer mediaid=”268561″]

No se repiten

Mucha mayor presión nacional e internacional hay en torno a la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, y al plan que el Gobierno presentará para solucionar la situación de los descendientes de inmigrantes extranjeros irregulares. Pero el tema es inédito ya que el fallo se conoció el 26 de septiembre de 2013.

El debate sobre el 4% del PIB para la educación ya no tiene los ribetes de antes, por haber cumplido el Gobierno con el mandato de ley, aunque sus resultados sigan generando noticias.

La presentación del presidente de la República ante la reunión conjunta de las cámaras, que coincide con la conmemoración de la Independencia Nacional, es un mandato constitucional delimitado en los artículos 114, 121 y 128 de la Carta Magna. El primero de estos indica que además de rendir cuentas, debe citar las principales prioridades para el resto del año, con base en el presupuesto aprobado.

Según el artículo 121, la reunión conjunta de las cámaras se realizará para “recibir el mensaje y la rendición de cuentas de la o el presidente de la República y las memorias de los ministerios”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *