x
Batalla Electoral 2024

Confusión y desconfianza con el tema de Haití y República Dominicana

Enfoque
Imagen sin descripción

Hace cuatro meses, el pasado febrero de este año 2023, se suscitó una polémica pública entre dos amigos comunes desde hace cincuenta años, quienes son hoy figuras relevantes del acontecer político nacional.

Se trata del expresidente Leonel Antonio Fernández Reyna y el actual ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez Gil.

Álvarez Gil fue por pocos meses embajador ante la OEA en la capital de los Estados Unidos tras ser designado por el presidente Fernández Reyna en el 2005.

El Tema de la Trata de Personas:

El 12 de febrero el periódico El Día refirió que luego de calificar “como un mamotreto jurídico, el proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes, el presidente y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, exigió al presidente Luis Abinader su retiro del Congreso Nacional.”

Ésa noticia produjo una reacción inmediata del ministro:

«Las declaraciones del expresidente Leonel Fernández en relación al proyecto de ley sobre trata de personas, retirado por el presidente Luis Abinader previamente, ocultan falsedades e hipocresías de su parte», escribió el canciller Álvarez Gil en Twitter.

Debemos resaltar los términos “Falsedades e Hiprocresías” utilizados por el señor Canciller en relación a la calificación que hizo de las declaraciones del expresidente y además una promesa externada en su respuesta:

«En los próximos días revelaré los detalles y datos de esta franca manipulación con motivos políticos espurios», añadió.

Los detalles no los ha revelado y la promesa no se ha cumplido. Ojalá se aclarara a qué se refirió el Canciller, por ambas partes.

Cada día que pasa el país asiste a un festival de noticias asombrosas sobre el tema haitiano y sus vínculos con la República Dominicana.

Desmentidos ocurrieron sobre la reciente versión en torno a Canadá y la policía haitiana, si bien la confusión prevalece.

Para agregar más elementos a esta maraña, este domingo 18 de junio Listin Diario en su página de internet ha divulgado la noticia siguiente:

https://listindiario.com/la-republica/20230617/canada-agradecio-roberto-alvarez-reunion-trato-coordinacion-seguridad-haiti-rd_759241.html

Canadá agradeció a Roberto Álvarez en reunión que se trató “coordinación” de seguridad en Haití
“Joly incluso aprovechó ‘la oportunidad para dar las gracias’ a su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores dominicano Roberto Álvarez Gil”, reseñó el diario Miami Herald.

Actualizada sábado, 17 de junio de 2023 – 18:54
La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, agradeció al canciller dominicano durante la reunión internacional en la que se trató el tema de la crisis haitiana, según reportó el diario estadounidense Miami Herald, en un artículo bajo la firma de su reportera Jacqueline Charles.

“Joly incluso aprovechó ‘la oportunidad para dar las gracias’ a su homólogo, el ministro de Asuntos Exteriores dominicano Roberto Álvarez Gil”, leía parte del escrito del referido periódico.

Luego de esa reunión, realizada el pasado jueves, el Gobierno de Canadá anunció que coordinará la ayuda internacional a la Policía Nacional de Haití, abriendo una oficina en República Dominicana, pero esta instalación fue rechazada públicamente por sectores sociales y luego el gobierno dominicano.

El jueves se indicó que Joly sería la encargada de liderar una unidad conjunta de coordinación de la seguridad, ya que, para el apoyo de Canadá a Haití «sea eficaz», debe «estar bien coordinado e integrado».

«Queremos tener esta célula de coordinación en funcionamiento este verano en República Dominicana», dijo.

RECHAZO

Luego del anuncio, funcionarios dominicanos anunciaron que el país no acordó el centro de ayuda.

Entre estos estuvo el propio Álvarez, quien en su cuenta de Twitter declaró que no ha autorizado a Canadá la instalación de una oficina en República Dominicana que tiene el objetivo de atender a la Policía Nacional de Haití.

Igualmente se pronunció el vocero del Gobierno y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia de la República, Homero Figueroa, que, por razones históricas, el país no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa en realizar acciones directas en Haití.

AYUDA

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han pedido durante meses una nueva misión internacional para estabilizar la nación más pobre del hemisferio occidental, que se ha visto afectada por la violencia de las pandillas, el empeoramiento de la situación de salud pública y la inestabilidad política.

El país no ha celebrado elecciones nacionales desde 2016.

Ninguna nación aún se ha ofrecido a liderar la fuerza, pero varias naciones, incluidas Canadá, Francia y Estados Unidos, han dicho que apoyan dicho plan.

Comenta con facebook